Más participación en el Plan de Desarrollo piden líderes comunales de Soacha

Críticas a la forma de retroalimentar el plan de desarrollo municipal y más participación directa a través de reuniones y encuentros comunitarios, fueron los elementos que predominaron en la jornada que la alcaldía de Soacha habilitó para que los líderes y dignatarios comunales hicieran sus aportes al documento que servirá de ruta a la actual administración en los siguientes cuatro años.


En el marco de la formulación del Plan de Desarrollo, que se llevó a cabo con los líderes comunales de Soacha, se habilitaron varias aulas divididas en seis ejes temáticos; allí se formaron mesas de trabajo con el fin de recoger el aporte de los asistentes.

Para los líderes comunales que asistieron a la convocatoria, el espacio que tuvieron para participar en la formulación del plan de desarrollo fue reducido y no hubo formas de diferenciar las necesidades específicas de cada comuna; sin embargo reconocen que se hace necesario seguir reforzando la inclusión de la comunidad en la construcción del camino que regirá al municipio durante los próximos cuatro años.

“Nos reunieron a todos los comunales, inicialmente con el propósito de indicarnos cómo se llevarán a cabo las elecciones de las nuevas Junta de Acción comunal; posteriormente nos dieron una hora aproximadamente para participar en el plan de desarrollo. Al observar que este no se está llevando de acuerdo a las necesidades de cada comuna, difícilmente pudimos coordinar en ideas para que el encuentro hubiese sido productivo, ya que todas las observaciones que presenciamos en las diferentes mesas de trabajo divergían entre sí”, manifestó Alirio Moyano, presidente de la JAC del barrio Ubaté en la comuna seis.

Una participación organizada y productiva es un aspecto que beneficiará a líderes comunales y contribuirá a la planeación del plan de desarrollo que regirá a Soacha. No obstante, pese a la disposición de la mayoría de comunales asistentes, sienten que se hace necesario realizar jornadas por comuna, mediante las cuales se pueda profundizar en los aspectos y propuestas tratados en el encuentro.

Por otro lado, varios líderes coincidieron en una observación, de acuerdo al argumento de los representantes de la comunidad. Cuestionaron hasta dónde podrán tener participación en el plan de desarrollo, una vez sea concluida la primera etapa, que consiste en la formulación del mismo.

“Más allá de hacer sólo parte de la formulación, en la que seguramente se verán reflejadas algunas de nuestras ideas, creemos que es necesario convertir al comunal en un actor de este plan, de tal manera que durante todo el cuatrienio que viene podamos ser parte de un equipo de trabajo mediante el cual respondamos a las necesidades específicas de cada comuna y sector”, manifestó Luis Lamus, presidente de la JAC del barrio San Marcos.

En respuesta al argumento sobre la participación posterior de la comunidad y sus líderes, relacionada con el plan de desarrollo, Edgar Orlando Matallana, director de Participación Comunitaria, aclaró de qué forma se incluirá a la comunidad en la ejecución del libro de trabajo que se está construyendo para Soacha.

“Los líderes y todos los ciudadanos en general podrán ser partícipes como veedores, encargándose de que lo establecido en el plan de desarrollo sea ejecutado a cabalidad y con responsabilidad, en este sentido también podrán estar informados sobre el proceso y evolución del mismo”.

Uno de los aspectos que critican los líderes es el hecho de que la participación esté limitada a una página web, teniendo en cuenta que no hay una comunicación directa ni retroalimentación de las iniciativas ciudadanas.

Para los líderes, son más las desventajas al intentar construir un plan de desarrollo basado en la participación por internet.

“Si bien es una herramienta importante, de alguna forma esta podría desentenderse de las necesidades específicas que las asociaciones y juntas como tal hemos identificado en nuestros sectores. Reiteramos en la necesidad de tratar estos temas de forma realista a las capacidades del municipio, con los mismos comunales; de esta forma queremos contribuir a un plan de desarrollo que sea factible y se acomode a las verdaderas necesidades de Soacha en general”, aseguró Julieta Caucalí, presidenta de Portalegre I, II y III, en la comuna dos.

Los comunales y habitantes en general no ven con buenos ojos que las inquietudes ciudadanas se recojan a través de una página web, porque consideran que no es el mecanismo adecuado para hacerlo, ya que la internet se presta para que muchos se escuden en anónimos al momento de hacer sus aportes, hecho que no permite ver el reflejo real de lo que siente la comunidad del municipio.

cargando...