En algunos sectores y segmentos de la población no cayó nada bien el anuncio del alcalde sobre la llegada de 40 o 50 policías más para Soacha en noviembre. Pero hay quienes aplauden la decisión porque aseguran que sólo así se hará frente a la delincuencia.

En medio de la polémica que vive el país sobre la labor de la Policía y los excesos de fuerza denunciados, el alcalde de Soacha Juan Carlos Sadarriaga se reunió con el viceministro de Defensa, David René Moreno, y el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, para pedirle, entre otras cosas, más pie de fuerza y compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad del municipio.

“Logramos un gran compromiso y tenemos que agradecerle al viceministro y al general, ellos se comprometieron en enviarnos de 40 a 50 hombres el próximo mes para nuestra ciudad. Con esto estamos avanzando a lo que la comunidad nos viene pidiendo todos los días, más seguridad, que combatamos la delincuencia, y a eso le estamos apostando”, dijo Saldarriaga.

Pero el anunció recibió aplausos y críticas en medio de la coyuntura que vive el país por la imagen tan desprestigiada de la Policía Nacional.

“En Soacha no necesitamos más policías, requerimos que la que hay sea más honesta, eficiente y menos corrupta. Además, se debe pensar es en educación y oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes. El mismo alcalde lo decía luego de la polémica con la Ministra; si a los niños de sectores marginados se les da educación y oportunidades, no van a caer en manos de la delincuencia, esto es lo que necesitamos, no más policías”, aseguró Cristian David Sotelo, miembro de un colectivo juvenil de la comuna uno.

“Si toda la Policía que hay en Soacha fuera comprometida y honesta, y de paso trabajara de la mano con la comunidad, no hay necesidad de más uniformados. Aquí no se trata de cantidad, sino de calidad”, añadió Angie Castañeda, residente en Torres del Camino.

Sin embargo, otros consideran que sí es bueno traer más pie de fuerza, pero para combatir la delincuencia, no para atropellar a los ciudadanos. “Lamentablemente unos dañan la imagen de otros, porque hay policías buenos y me consta. En mi barrio nos han ayudado mucho con los frentes de seguridad, lo que pasa es que en otros sectores parece que se unen con los delincuentes y ahí es donde se pierde la credibilidad”, aseguró Elías Villamil, residente en Quintas de la Laguna.

Lo que la comunidad está pidiendo es seguridad, pero muchos consideran que este fenómeno no se combate con más policías, y más en medio del desprestigio que tiene la institución. No obstante  el anuncio del alcalde vino acompañado de la noticia que dio el secretario de Gobierno Danny Caicedo:

“Soacha quedará dentro de las ciudades capitales donde se va hacer el piloto a partir de la próxima semana sobre  la reorganización de la Policía para darle mucha más efectividad y credibilidad”, puntualizó el Secretario.

Así las cosas y mientras la opiniones se dividen, paralelamente al aumento del pie de fuerza, se trabajará en el plan piloto para comenzar  la restructuración de la Policía en el país, y una de las ciudades escogidas para este ejercicio,  es Soacha.

Por Ricardo G.