Ofertas sociales, negociaciones con los dueños de los terrenos, gestión para mejorar la iluminación, fortalecer la alimentación escolar y la promesa de construir un parque en la zona, surgen como las propuestas más relevantes que la alcaldía dio a la comunidad para responder a sus inquietudes y mitigar la problemática que se vive en la comuna cuatro de Soacha.


La pobreza extrema es uno de los aspectos predominantes en la comuna cuatro, de ahí que las necesidades sean frecuentes en los barrios que la conforman. Es por esto que durante la cuarta jornada del programa «El Alcalde en su barrio”, la comunidad de Carlos Pizarro, El Minuto de Dios, Villas de Casaloma, La Capilla y El Tanque, entre otros, expresó su preocupación por el gran número de situaciones que día a día agobian a sus residentes.

Problemáticas como la legalización de barrios, escrituración de predios, inseguridad, falta de alumbrado público, abandono de población vulnerable como la tercera edad, la disposición de refrigerios o almuerzos escolares que garantice un aporte nutricional a los estudiantes, la falta de una malla vial que permita un mejor desplazamiento vehicular y por consiguiente la ausencia de transporte público que movilice a la población hacia sus lugares de residencia y trabajo, fueron los aspectos más relevantes en esta ocasión, que de paso sea dicho, una vez más contó con gran asistencia de la comunidad.

«Queremos que la Alcaldía nos apoye a las personas de la tercera edad porque no podemos defendernos de nada, quiero que haya alguien que nos escuche y nos tenga en cuenta porque uno también es ciudadano, las autoridades no nos ponen cuidado y la gente nos trata como si fuéramos tontos e inservibles», exclamó la señora Matilde Ruiz, residente del barrio Minuto de Dios.

“Estamos en zona riesgo y la alcaldía nos dice que por eso no estamos legalizados, lo que queremos con el Sr. Alcalde es que nos ayude a mitigar este problema, sobre todo canalizar el caño que colinda con Lomalinda. Somos 350 familias que necesitamos un apoyo pero no que nos reubique, las principales afectaciones se dan porque el agua filtra la tierra y esto hace que el terreno se mueva”, manifestó Diana Cabrera, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Carlos Pizarro.

“La vía principal que va hacia Santo Domingo tiene una parte pavimentada, pero cuando llueve el tramo que falta por pavimentar se llena de lodo, arena y agua que tapa la vía, volviéndola intransitable porque los carros se deslizan, se van de medio lado y los proveedores casi no vienen, por lo que a nosotros nos toca ir a buscar productos a otro lado. Yo tengo un asadero y por esta situación el pollo a veces no llega a tiempo”, dijo José Sánchez, comerciante del barrio Minuto de Dios.

Hay que recordar que la administración municipal entregará respuesta concreta a cada uno de los ciudadanos que participó exponiendo sus inquietudes. Sin embargo, el alcalde Juan Carlos Nemocón, destacó la receptividad de la comunidad en las explicaciones otorgadas frente a los temas más relevantes de la jornada, a tal punto que junto a sus funcionarios de gabinete, se comprometió a trabajar arduamente en medidas como:

– Garantizar la alimentación escolar con mejores componentes nutritivos a través de un convenio con la Secretaría de Educación.
– Exigirle a Sociluz la mejora en la dotación de alumbrado público.
– Oferta social para personas en condición de discapacidad, adulto mayor y habitantes de calle.
– La construcción de un parque en el sector para el año 2015 con una inversión que ronda los 120 millones de pesos.
– Trabajar para mejorar la seguridad a través del fortalecimiento del talento humano.
– Gestionar con las empresas constructoras el suministro de material para canalizar e instalar tuberías en el caño Luis Carlos Galán.

“La conclusión básicamente es que facilitaremos como administración municipal una negociación entre la comunidad y los propietarios de la tierra, aquí son dos grandes propietarios herederos del Señor Fetecua y Agrícolas Cazuca, entonces lo que tenemos que llegar a hacer es fijar un precio justo, que hayan facilidades de pago y que las personas tengan el respaldo y el acompañamiento de la administración municipal para que fijemos unos términos concretos de entrega, de escrituración y también de procesos de urbanización por parte de los propietarios porque cuando se negocie con ellos hay que garantizar que deben hacer el levantamiento topográfico, los planos y la entrega de las áreas comunes”, explicó el mandatario en relación a la solución del proceso de legalidad para los barrios que así lo requieren.

Por su parte, la comunidad aprobó estas soluciones, por lo que ha depositado sus esperanzas en la alcaldía para poder mejorar su calidad de vida y así atenuar la compleja situación que se vive en la comuna cuatro.

“Que se realice este tipo de encuentros es magnífico porque se nos da la oportunidad a todos de darle a conocer directamente al alcalde nuestras necesidades, ya que es imposible tener un encuentro con él en su oficina, ahora esperemos que todo lo que prometió se pueda cumplir de la mejor manera”, opinó la señora Emilse Barrera, habitante de Casaloma.

“El trabajo que hay que hacer aquí en la comuna cuatro es complicado, de todas maneras el alcalde se comprometió con nosotros para trabajar por el desarrollo de nuestros barrios, entonces ojalá logre ejecutar todas estas obras que nos ha propuesto porque la situación de inseguridad y la falta de vías nos impide vivir tranquilos”, concluyó el señor Aldemar Peña, habitante del barrio Carlos Pizarro.

Finalmente, se invita a la comunidad a participar este viernes 03 de Octubre a la jornada de «El Alcalde en su Barrio», a partir de las 6:00 pm, en la comuna 5, Zona3, Calle 32A – Carrera 16 Este Barrio El Bosque, comprendida por los siguientes barrios: El Bosque , Oasis, Junín, Sumapaz, San Lucas, S3, S4 y S5.