El comandante de la Policía Cundinamarca coronel Fabio Castañeda dijo hoy en Soacha que para combatir la delincuencia se requiere más compromiso ciudadano. «El tema no es traer más policías, se necesitan más medios y equipos, pero ante todo lo indispensable es la cooperación de la ciudadanía», agregó el alto oficial.


Las declaraciones se registraron esta mañana durante su intervención en el debate sobre seguridad ciudadana que organizó el cabildo municipal. El coronel Castañeda compartió el caso de Funza, una población de 200 mil habitantes con una problemática similar a la de Soacha, pero que gracias al compromiso de la ciudadanía se ha logrado reducir ostensiblemente a la delincuencia y convertir al municipio en uno de los más tranquilos del departamento.

El comandante también fue claro en afirmar que sin duda se requieren elementos para que la policía se movilice y reaccione rápidamente ante la delincuencia. «Hay que adquirir motos y vehículos nuevos, radios de comunicación y unas instalaciones cómodas para los agentes», argumentó.

Pero sin duda lo que el coronel transmitió hoy fue un aviso a la ciudadanía para que sea más solidaria y comprometida con las políticas de seguridad. Hizo un llamado a las Juntas de Acción Comunal, líderes sociales y comunidad en general para que se organicen y denuncien, al tiempo que instó a la Alcaldía a apoyar con equipos de comunicación a quienes se vinculen a las redes de apoyo.

El coronel Castañeda compartió la exposición que hizo el concejal Ramón Zapata, quien a través de un video mostró las incómodas condiciones en que viven a diario los agentes en Soacha. El material fílmico mostró también el deterioro de las estaciones de policía, incluyendo habitaciones y baños, las condiciones de inseguridad en que se encuentran algunas y los pocos elementos de reacción que poseen.

Ante la denuncia el comandante de la policía Cundinamarca respondió que Soacha no estaba preparada para recibir más agentes.»Cuando el gobierno nacional y departamental decidieron enviar más unidades para reforzar la seguridad del municipio, no se pensó en la infraestructura para albergarlos; estamos trabajando en eso y con la ayuda del municipio y el departamento, seguramente en corto tiempo tendremos mejores espacios para nuestros policías, motos, vehículos y radios de comunicación como parte de la estrategia para combatir a los delincuentes», concluyó el coronel Castañeda.