Más resultados para creer en las promesas de la Alcaldía piden habitantes de la comuna dos de Soacha

Este es el sentir de los residentes de la comuna dos consultados por este medio en marco de la segunda jornada del programa “El Alcalde en su Barrio” y en donde sus habitantes también se pronunciaron frente a la poca labor social y operativa de la administración municipal.


La comuna dos se caracteriza por ser la más céntrica y mejor ubicada de Soacha debido a su cercanía con la alcaldía municipal y a los entes administrativos que regulan su andar económico, político y social. Sin embargo y muy a pesar de esto, existen zonas olvidadas por ésta y las anteriores administraciones que han permitido que las problemáticas avancen a tal punto de rebasar la copa y complicar las posibilidades de revertirlas. Ejemplo de ello es lo que se vive en barrios como El Danubio, Tabacal, El Rosal, entre otros, hasta donde llegó el alcalde Juan Carlos Nemocón y a través de su programa “El alcalde en su barrio” escuchó las solicitudes de los habitantes.

Como era de esperarse, en este encuentro también se le exigió un mayor compromiso al equipo de gobierno de Nemocón, así como a instituciones como la Policía Nacional para mitigar la avanzada delincuencial que se cierne día a día y en la que los ciudadanos del común son los directos afectados. Así mismo, la delicada situación de movilidad en la que los residentes de estos barrios ven relegadas las opciones de contar con mejores alternativas de transporte público teniendo en cuenta la demora en la construcción de las fase II de Transmilenio y la disposición de rutas alimentadoras para aquellos barrios a los que aún no llega el sistema.

“El problema primordial es la inseguridad porque en el barrio se presentan atracos, consumo de drogas y riñas, sobretodo en horas de la madrugada cuando los establecimientos comerciales cierran sus puertas, por lo consiguiente estamos careciendo de seguridad. La cuestión del transporte también es complicada porque se ha venido agrupando demasiada gente en las urbanizaciones aledañas y son insuficientes los buses que hay”, afirmó Ruperto Murcia, residente del barrio Tabacal.

“Estamos solicitando un CAI porque estamos muy mal de seguridad, mientras tanto toca esperar resultados para ver si las cosas se van a dar y de algún modo nos colaboran para solucionar todo esto que nos aqueja y así volvemos a creer en nuestros gobernantes”, dijo la señora Margarita Roncancio, residente de El Rosal.

“Mi petición no es solo al alcalde sino también a la policía, nosotros tenemos acá muchos muchachos que han crecido en el barrio y son nuestros vecinos pero están consumiendo drogas, también hay muchos que han asesinado y sus muertes han quedado impunes. Queremos que nos colaboren, no viniendo a pegarles a los muchachos, sino con alternativas de resocialización”, solicitó la señora María Teresita Martínez, habitante del Danubio.

Ante estas y las demás solicitudes, el alcalde Juan Carlos Nemocón manifestó que al igual que en la primera jornada que se realizó en la comuna uno, se ha tomado atenta nota de las inquietudes de la comunidad para así poder darles respuesta en un plazo no mayor a quince días. De igual forma, resaltó la masiva participación de la comunidad y el agrado con el que recibieron la puesta en marcha de este ejercicio.

“Le vamos a hacer una solicitud al señor Presidente, ya que se está construyendo el Plan Nacional de Desarrollo para que queden incluidas las solicitudes de Soacha, vamos a argumentar que el municipio es un receptor de población no solamente desplazada de la violencia, sino también desplazada por la falta de vivienda en el Distrito. También se está arguyendo la dificultad que tenemos en el desplazamiento hacia la capital porque todas estas personas vienen a dormir a Soacha pero tienen su actividad laboral o estudiantil en Bogotá”, señaló el mandatario.

Para poder realizar esta solicitud ante el Presidente Juan Manuel Santos, el alcalde manifestó su intención de recoger en los próximos 15 días más de 200.000 firmas de ciudadanos y entregarlas como soporte que dé cuenta de la necesidad que se vive en el municipio para atenuar los problemas anteriormente mencionados, sumándole la necesidad de construir colegios, hospitales y el incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional, así como del aparato de justicia conformado por jueces y fiscales. Vale la pena destacar que estas firmas se recogerán por intermedio de los líderes comunales de cada barrio, quienes dispondrán de los formatos de diligenciamiento para que esta iniciativa se cumpla de manera organizada y juiciosa.

La comunidad está a la expectativa y dispuesta a colaborar para mejorar el oscuro panorama que se presenta en este sector de la comuna dos, además de incentivar a las personas que no asistieron a la reunión para que se interesen más por los temas concernientes al bien común de la población.

“Comprendemos que hay situaciones que no son culpa del alcalde, pero sí le solicitamos que actúe de manera más directa para que se nos dé una solución, igualmente que no se olvide de nosotros y que esto no se quede solamente en reuniones y en una próxima visita podamos estar hablando de resultados positivos”, exclamó la señora Gloria Micahán, pobladora del barrio El Danubio.

“Me parecen muy buenas las propuestas que está haciendo el alcalde para mejorar el barrio, también se necesita mucha conciencia y colaboración de la comunidad, porque somos personas que no colaboramos en casi ningún sentido. Necesitamos un trabajo unido con el Sr. Alcalde para que la comunidad pueda ver que la administración municipal sí se está preocupando por Soacha”, concluyó María Rodríguez, presidente de la JAC El Danubio.

Finalmente, se recuerda que la tercera jornada proseguirá hoy en la comuna tres, específicamente en la Diagonal 42 con Transversal 13A, en el barrio Olivos III Sector.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp