Sumado a la propuesta que hace dos meses hizo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de construir Ciudad Paz, en donde se inundaría de vivienda parte del suelo disponible en Bosa y Soacha, ahora la Gobernación de Cundinamarca trabaja en un proyecto que busca el crecimiento en esta región límite con la capital.


Peñalosa propuso en febrero pasado construir un proyecto de vivienda de 15 mil hectáreas de suelo, denominado Ciudad Paz, el cual se ejecutaría en aproximadamente 30 años y que busca habilitar 15.000 hectáreas en el norte y oriente de Bogotá, y urbanizar zonas de los municipios de Mosquera y Soacha para suplir la creciente demanda de vivienda de la capital.

El proyecto “Ciudad Paz” está constituido por cuatro sub proyectos: Ciudad Norte, Ciudad Bosa – Soacha, Ciudad Río y Ciudad Mosquera.

Ahora, la Gobernación de Cundinamarca propone construir un proyecto que involucre a 30 municipios ubicados en los alrededores de Bogotá, distribuido en tres anillos. En el primero están los municipios de Soacha, Funza, Mosquera, Cota y Chía, por eso el secretario de planeación de Cundinamarca, Cesar Carillo, dijo que se está identificando el suelo de expansión para tener precisión sobre el número de viviendas que se pueden construir en los próximos 10 o 20 años.

«Actualmente hablamos de unas 650 hectáreas de expansión que nos daría una capacidad de 125.000 viviendas, esto nos cubre el crecimiento de la región por 10 años. Los municipios de la Sabana están creciendo más que Bogotá, a un ritmo más acelerado, por eso nuestra preocupación es ubicar este crecimiento, distribuirlo dentro de la región y garantizar la oferta institucional, el equipamiento para satisfacer estas nuevas viviendas», dijo.

El secretario agregó que la idea también es contar con la especialización de cada uno de los municipios en diferentes ramas de la economía, así lo manifestó el secretario de Planeación, quien advirtió que todo debe quedar plasmado en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada una de las poblaciones.

«Por ejemplo Chía tiene cada vez más un perfil universitario; Cota, Mosquera y Funza son municipios o ciudades de vocación industrial, y Soacha se le quiere dar una vocación industrial y universitaria. Estos significa reconocer la potencialidad de las ciudades, integrarlas, organizar el territorio, por eso estamos planteando una propuesta que revolucionará el país», aseguró.

Se espera que el proyecto Región Vida quede listo en el segundo semestre para saber dónde se podrá iniciar construcción de viviendas, universidades, vías y mobiliarios que garantice un crecimiento organizado.

Apoyo: caracol radio