La comunidad lleva años luchando para descontaminar el meandro Tierra Blanca Canoas, afectado por un pozo séptico de aguas residuales. La Alcaldía de Soacha no atiende el llamado urgente y los residentes de la zona están enfermos.

Desde hace varios años la comunidad del barrio Tierra Blanca, en la comuna uno de Soacha, ha venido luchando para tratar de descontaminar el meandro Tierra Blanca Canoas, un brazo que se formó luego del desvío del río Bogotá en esa zona del municipio.

Carmenza Álvarez, habitante del sector, es una de las personas que más se ha interesado por esta problemática y desde tiempo atrás ha venido liderando iniciativas para la mejora y descontaminación del meandro. De esta manera manifiesta que  en repetidas ocasiones se han pasado cartas a entidades como la CAR, la dirección Bioambiental y Servicios Públicos, pero hasta el momento nadie ha dado solución, todo queda en el aire. «Ellos vienen, miran y se van, y la única respuesta que hemos tenido en una de las más recientes solicitudes hechas a la CAR, para la limpieza y descontaminación del lugar, es que la petición había ingresado a un proceso de estudio», sostuvo. 

También leer: Delicado problema ambiental para 110 familias de Soacha

Por otro lado, Rosa Rico, quien participa en la Junta de Acción Comunal, expone que esta problemática viene desde hace mucho tiempo y se genera principalmente porque el barrio Tierra Blanca no cuenta con un sistema de alcantarillado integral, sino que tiene un pozo séptico que hace las veces de colector, lo que ha generado, por un lado,  graves problemáticas de contaminación al medio ambiente, y por el otro, afectaciones a la salud, ya que comúnmente el pozo se colapsa y las aguas contaminadas, además de extenderse por el meandro, se devuelven por las tuberías, causando inundaciones y problemas respiratorios por los malos olores y vectores contaminantes.

La Junta de Acción Comunal del barrio Tierra Blanca ha reiterado la importancia de realizar por lo menos una limpieza mensual con el vactor a este pozo; para ello, han hecho la petición ante la Dirección de Servicios Públicos del municipio, pero según la comunidad, una de las recientes respuestas fue que este vehículo está dañado y se encuentra en reparación.

Le puede interesar: Nadie quiere limpiar el canal Canoas de Soacha

En días anteriores, otro grupo de habitante del barrio Tierra Blanca también había expresado su descontento con esta problemática de contaminación, amenazando incluso con salir a tomarse las calles del municipio a ver si así consiguen que les presten atención y les den una pronta solución.

En conclusión, el llamado de la comunidad del barrio Tierra Blanca es uno solo, la solicitud a las diferentes entidades para que les ayuden con esta problemática que está afectando la salud, la convivencia y el bienestar de los residentes del sector.

Por: Sary Tovar.