Al recorrer en un día común y corriente las calles de Soacha, a simple vista sin exagerar la verdad se puede constatar el abandono y olvido por el que está pasando este importante sector de la geografía nacional. Calles destapadas, otras llenas de huecos, alcantarillas sin tapas, falta de señalización, ausencia de iluminación en las calles a pesar de pagar alumbrado público, cambio de ruta de las busetas y colectivos que prestan el servicio público de pasajeros, una autopista colapsada, falta de puentes peatonales y vehiculares, inseguridad, ventas ambulantes por todos los lados, invasión del espacio público… en pocas palabras una ciudad en donde hace falta la gobernabilidad.


Si la no ejecución de obras fuera por falta de recursos económicos con toda seguridad nos encontraríamos de parte de nuestras autoridades; pero al saber que existe un presupuesto que por falta de entendimiento y direccionamiento entre el Honorable Concejo Municipal y el Señor Alcalde, no es permisible desde ningún punto de vista que mientras la ciudad se encuentra en un abandono total, el dinero siga guardado en un banco; esto es imperdonable y es urgente la participación de la comunidad porque en definitiva no es la Corporación Municipal representada por nuestros Honorables Concejales ni el Señor Alcalde los que van a perder, ya que al fin y al cabo en diciembre de 2015 termina su mandato y los Honorables Concejales sus funciones; la que pierde directamente es la comunidad y ante esa situación con seguridad puedo manifestar que nadie estará de acuerdo.

Al enfocar los problemas anteriormente enunciados es muy urgente la participación de la comunidad. Tengo entendido que un importante grupo de ciudadanos se encuentra impulsando el obtener los requisitos necesarios y las firmas válidas para la Revocatoria del Mandato, pero a la fecha no se han manifestado y por consiguiente solo va quedando como antecedente del inconformismo con la actual Administración.
Con la finalidad de poder brindar un concepto claro sobre lo que significan cada uno de los mecanismos de participación ciudadana, me permití en esta columna editorial exponer las reglas claras del juego y los conceptos jurídicos sobre el tema y el día 11 de febrero bajo la columna editorial: A PRÓPOSITO DE LA REVOCATORIA DEL MANDATO PARTE II, publicada en este importante medio de comunicación, me refiero directamente a lo que es el CABILDO ABIERTO como mecanismo de participación ciudadana, expresado en el Art. 9 de la Ley de 1994.

El término participación ciudadana hace referencia a la acción o conjunto de acciones e iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa por medio de la intervención y participación de la comunidad. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso directo a las decisiones del gobierno de una manera independiente, sin formar parte de la administración ni tampoco pertenecer a un partido político.

Por consiguiente es un espacio muy importante en donde todas las fuerzas vivas, organizaciones, agremiaciones, Juntas de Acción Comunal, líderes políticos y ciudadanos del común con sentido de pertenencia puedan participar y hacer llegar su voz, pensamientos e ideas para que los problemas en lo posible sean solucionados y se puedan desarrollar los proyectos en beneficio de la comunidad.

Con suma urgencia el municipio necesita salir de la crisis presentada y este es un tema que no se puede seguir dilatando. Desde este importante medio de comunicación social como es periodismo público hacemos un llamado general al Honorable Concejo Municipal en nombre y representación de su Presidenta, la Honorable Concejal Soraya Escobar, para que de inmediato se tomen las cartas en el asunto y se organice, programe y ejecute esta petición de clamor popular en donde participen todos los sectores y como tal podamos expresar nuestros punto de vista y los aportes necesarios que por lógica van en beneficio social.

Por intermedio de algunos medios de comunicación del Municipio como es Radio Rumbo, ha posible informamos que la petición del Veedor y líder comunitario, Señor Pedro Guzmán, al parecer no se quiere cristalizar al posponer sin ninguna razón de peso jurídico dicha propuesta al igual que en oficio contestado al líder comunitario Jhon Páez se da por entendido que se va aplazando de semana en semana dicha propuesta: Con todo respeto como ciudadanos en ejercicio de nuestros derechos, públicamente solicitamos que no se siga tomando del pelo y que por consiguiente demos paso a este mecanismo de Participación Ciudadana para que tanto el Honorable Concejo como el Señor Alcalde, de frente a la ciudad se comprometan en desarrollar el Plan de Gobierno y trabajar por el bien de la ciudad.

WIKIPEDIA
LEY 134 DE1994

@galodejesús