Medellín es la gran ganadora del concurso City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup.


Medellín fue designada como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar el concurso City of the Year, organizado por The Wall Street Journal y Citigroup. En este concurso, Medellín recibió el reconocimiento por encima de ciudades como Nueva York y Tel Aviv, las otras dos candidatas.

El moderno sistema de transporte y la política medioambiental, al igual que los museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas de la ciudad fueron lo que destacó a Medellín respecto de las otras ciudades participantes. La integración de la sociedad que estos desarrollos suponen fue el criterio definitivo que resultó en que la distinción fuera otorgada a la ciudad de Medellín.

Autoridades colombianas, tanto a nivel local como nacional, han celebrado el reconocimiento a esta ciudad colombiana, estigmatizada en el pasado por la violencia y por haber sido cuna del narcotraficante Pablo Escobar.

Aníbal Gaviria, alcalde de esta ciudad, expresó a los periodistas su alegría y la de los dos millones y medio de habitantes de Medellín.»Este es un histórico reconocimiento a nuestra ciudad, a nuestra institucionalidad y sobre a todo a nuestra gente», dijo Gaviria.

El alcalde reconoció asimismo la labor que inició a inicios de la década del 2000 el entonces alcalde y hoy gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo, quien fue promotor de la transformación de la ciudad. “En su gobierno no sólo se le dio un impulso y un redireccionamiento al tema de innovación en la ciudad, sino que muchas de las innovaciones comenzaron ahí», apuntó Gaviria.

Fajardo, también en declaraciones a los periodistas, manifestó que el reconocimiento es fruto del trabajo que se ha hecho en Medellín en los últimos años y de la labor conjunta de él y sus sucesores en la alcaldía.

«Se logró cambiar una marca que estaba asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas, nos atrevemos a cambiar, somos capaces de unirnos como sociedad, esta es una marca que no nos soñábamos hace pocos años», manifestó Fajardo.

Fuente: EFE