Mediación policial: preservando la vida y la integridad de los habitantes de Soacha I

La vida es el valor más grande del ser humano, es algo que se debe cuidar y preservar por encima de cualquier cosa. Así lo ha entendido la Policía Nacional, que por intermedio del Distrito Especial de Policía Soacha, ha diseñado una serie de estrategias encaminadas a solucionar los conflictos de las personas sin necesidad de acudir a la reacción y a la represión.


Mediación policial es una iniciativa de carácter pedagógico que desde principios del año 2015 se ha venido implementando por parte de la Policía de Soacha, y en la cual el diálogo, el respeto, el entendimiento, la cordialidad y el apoyo manifiesto a las personas, son las premisas con las que los uniformados realizan un trabajo disuasivo que tiene como principal objetivo lograr el respeto por el otro y hacer entender que la violencia no es el medio para solucionar los conflictos cotidianos.

Hasta hace unos pocos años Soacha era una de esas ciudades que se caracterizaba por tener altos y lamentables índices de violencia, en los que casi siempre la vida humana era el epicentro de esa violencia, pues las personas muertas por riñas generadas a partir de conflictos que se hubieran podido solucionar a través del diálogo, era el principal resultado de ese comportamiento ejercido por los habitantes del municipio:

“Los resultados hoy nos hablan de reducción de homicidios cuando estos son generados a través de las riñas, además de resultados en temas de lesiones personales cuando estas son abordadas por la falta de tolerancia e ingesta de licor. Hemos tenido la oportunidad de hacer a través de la mediación la sensibilización a las personas para que no resulten lesionadas, para que ellas no tomen la justicia por sus propias manos; aunque también hemos tenido la oportunidad de en que aquellos casos en los que se evidencian riñas y lamentablemente ha habido pérdida de vidas humanas, podamos intervenir a esas familias para que no busquen una venganza orientada hacia una muerte más”, explicó el Coronel Carlos Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha.

Pero para poder entender los resultados de la Mediación Policial, esos a los que se refiere el Coronel Rojas, es importante mencionar que el objetivo de la iniciativa es que por medio de los diálogos, los acuerdos y los compromisos, se genere no solamente convivencia entre dos seres humanos, sino todo un entorno social. Es decir, lo que se quiere mostrar no es una Policía represiva, sino una Policía preventiva que está al lado de la comunidad para ayudarla, protegerla y respaldarla. Las grandes tragedias que se generan en los entornos familiares de cada uno de los barrios, están dados simplemente a un conflicto que puede pasar a un problema, y que posteriormente va a generar una tragedia.

Dentro del proceso de implementación de mediación policial hubo la necesidad de hacer una selección, en la que se escogió a personas con la capacidad de escuchar y que contaran con el perfil y las competencias para intervenir en la comunidad. Fue así como se inició con 20 mediadores y posteriormente se incorporó a otros 40, aunque el trabajo realizado da para más, teniendo en cuenta que ese primer equipo tuvo la oportunidad de estar en España y actualmente es el principal referente de la Policía de Soacha gracias a los 14 años que llevan allá trabajando la mediación policial.

En ese sentido, mediación policial cuenta con un equipo interinstitucional de sicólogos, trabajadores sociales y abogados, para que en el momento en que se tenga una persona lesionada, se pueda intervenir para hacer sentir a esa persona que es alguien importante en la sociedad, de modo que no sienta que fue lesionado y nadie acudió al menos para darle la mano, porque de ahí viene la justicia por cuenta propia como consecuencia de la no atención por parte de ninguna institución.

“Soacha es una ciudad pionera en mediación policial, pues hoy no sólo se habla de mediación, sino que las autoridades la hacen porque la conocen, lo más hermoso y bonito es que esto está al servicio de la comunidad. Nosotros hacemos unos análisis y evidenciábamos cómo hace cinco años el tema de los homicidios y las lesiones personales se mantenían siempre casi en un 50%. Pasó el 2010, el 2011, el 2012, el 2013 y el 2014 con esa misma tendencia, pero hoy que estamos en el 2015 tenemos una reducción del 18% en los homicidios en comparación al año pasado”, explicó Rojas, quien aseguró también que:

“Adicionalmente hay una reducción del 37% en temas de lesiones personales, de tal manera que no es solamente el impacto, sino que es un despliegue completo porque es importante ver cómo el agradecimiento, la credibilidad y el posicionamiento de la institución, se da cada vez que un ciudadano sale feliz y contento de haber podido solucionar un problema que tenía hace más de 10 o 15 años. Es decir, si somos capaces de solucionar un problema histórico como esos, ¿por qué no vamos a poder solucionar un problema que nos encontramos en el terreno?”, destacó el Comandante de la Policía de Soacha.

Hoy los importantes avances que ha dado la mediación policial, evidencian que esta es una forma innovadora de construir y saber que todas las personas son seres humanos iguales. Pero más que eso, que indiscutiblemente apelando al conocimiento y la experiencia, los miembros de la Policía están a la orden del día para poder reorientar esos problemas que se viven no sólo en el entorno social, sino en el entorno familiar.

Es por esto que la iniciativa se trabaja desde diferentes enfoques, como son el plan cuadrantes, la Casa de Justicia, las líneas telefónicas y un correo electrónico, medios a través de los cuales se ayuda a reorientar las dudas de la comunidad. De esta manera, la mediación policial se abordaba en más de un 90% con énfasis a los adultos en temas de convivencia, pero muchos de los problemas también tienen que ver con los niños, las niñas y los adolescentes, especialmente en entornos escolares. Por eso se ha diseñado e implementado una ‘cartilla de mediación escolar’, que tiene seis capítulos en los que se muestra paso a paso cuáles son las fortalezas que tiene un mediador, pues lo que se quiere es que más adelante temas como las pandillas y el barrismo, puedan ser abordados por medio de esta cartilla de modo que los jóvenes sean la solución y no el problema.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp