Mediación policial superó los 200 casos en Soacha

En tan solo tres meses y diez días de estar activo el programa de medicación policial, las conciliaciones que promueve la Policía en Soacha ya superan los 200 casos. El siguiente paso es verificar si quienes firmaron los acuerdos y compromisos los están cumpliendo.


El programa de medicación policial en el municipio comenzó el pasado 15 de diciembre, luego de la capacitación a 20 agentes de la Policía Nacional adscritos al Distrito Especial de Soacha. Ahora ellos cumplen la difícil tarea de ayudar a solucionar los conflictos y escuchar a quienes están envueltos en problemas personales con sus vecinos o familiares. Su capacidad y carisma han permitido que muchas personas se vuelvan a saludar y abrazar después de años de distanciamiento.

Los uniformados capacitados tienen la misión de ayudar a resolver los conflictos y luchar para que la reconciliación sea la herramienta que prime entre vecinos, familiares y amigos. Para ello, se implementó el programa de mediación policial, una nueva herramienta del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para prevenir, contener y resolver los conflictos que alteran la convivencia de los ciudadanos.

Es de resaltar que los uniformados se capacitaron durante mes y medio y tuvieron más de 200 horas de formación. La capacitación contó con el apoyo técnico del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, expertos internacionales y la asesoría de la Policía de Vila Real en España, la experiencia más avanzada en el mundo sobre este tema.

Aunque al comienzo hubo resistencia al programa, poco a poco los ciudadanos han venido respondiendo al llamado de la policía y hoy ya son más de 200 las conciliaciones en Soacha.

“En este momento estamos en un segundo proceso que es hacerle seguimiento a los compromisos o acuerdos y verificar si se cumplieron o no, entonces estamos constatando mediante llamadas telefónicas y vistas domiciliarias si realmente después de pasar por la oficina de mediación las cosas están funcionando. Recordemos que estamos en una prueba piloto, pero aun así ya superamos las 200 mediaciones, lo que evidencia que los grandes conflictos que se tienen en las comunas y barrios son grandes”, dijo el coronel Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía en Soacha.

El proyecto le apuesta a promover una sociedad con capacidad para gestionar sus conflictos, a través de la búsqueda de soluciones y maneras diferentes de abordarlos. Así las cosas, es la Policía Nacional la que está desarrollando esta labor, promoviendo la comunicación entre los ciudadanos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp