La remodelación de la fachada del salón comunal del barrio León XIII, ubicado en la comuna tres, es el resultado del trabajo constante y la perseverancia de sus miembros, quienes tienen como objetivo recuperar en su totalidad el espacio que ya tiene más de 50 años de haber sido construido, y continuar generando recursos para el mejoramiento del barrio.


Desde su conformación hace más de 50 años, la Junta de Acción Comunal de León XIII primer sector, tuvo la posibilidad de edificar su salón comunal. Sin embargo, con el pasar de las décadas el espacio empezó a deteriorarse y como consecuencia adquirió un aspecto de abandono, pero una vez instalados los actuales miembros de la junta, quienes han estado trabajando desde hace ocho años por la comunidad, se propusieron restaurar los espacios de la comunidad y el salón destinado para el beneficio de la misma.

“Cuando lo recibimos hace ocho años estaba totalmente dejado y pese a la dificultad que representaba restaurar todo el salón comunal empezamos a trabajar juntos, de manera juiciosa como equipo y con pequeñas acciones, que en su medida se fueron convirtiendo en acciones más grandes. En principio logramos remodelar su interior y con ese esfuerzo quedó funcionando como salón de recepciones, mediante el cual hemos obtenido los recursos que se han reinvertido en pro del beneficio de la comunidad”, detalló Miriam Fonseca, presidenta de la JAC León XIII primer sector.

Con el esfuerzo conjunto y el trabajo constante de los miembros de la JAC, la última intervención que se hizo en miras de mejorar la utilidad del espacio pensado para la comunidad, fue la reconstrucción de la fachada del salón, para la cual la junta recaudó el ingreso que se obtuvo mediante la utilización del salón para fiestas, reuniones, matrimonios y eventos similares, demostrando que con responsabilidad se pueden llegar a hacer grandes cambios.

“Para todas las obras que hacemos con el fin de mejorar la calidad del servicio que prestamos a la comunidad usamos los recursos obtenidos a través de las mismas iniciativas de la junta, precisamente para no incomodar a nuestros habitantes, considerando que la situación no se presta para hacer gestión de esa manera. De esta forma también reiteramos nuestro compromiso desinteresado y organizado con la contribución al desarrollo del barrio y del bienestar de nuestras familias”, recalcó la líder comunal.

Por su parte, Argemiro Sabogal, habitante de León XIII primer sector, resaltó la labor de la junta y el cambio que la misma ha traído al barrio.

“Hasta hace unos años el estado del salón era bastante triste, sin embargo con la gestión de esta junta hemos visto grandes transformaciones y así mismo la implementación de varios programas que han ayudado mucho a nuestros jóvenes y adultos mayores, cabe resaltar que la contribución al desarrollo del barrio también se ha hecho notoria mediante la recuperación de espacios y el embellecimiento de muchos otros”, destacó el residente.

Partiendo de la necesidad de generar recursos propios, la junta ha usado los ya logrados a manera de inversión, con el fin de aumentar las entradas. De esta forma dejaron el derrotero para la edificación de un local que pueda ser arrendado y para que de esta forma puedan maximizar los resultados del trabajo por la comunidad.

Finalmente, Miriam Fonseca, compartió un mensaje de reflexión teniendo en cuenta las prontas elecciones de Juntas.

“Quienes deseen inscribirse para hacer parte de alguna Junta de Acción Comunal, deben ser personas apasionadas con el trabajo de la comunidad para que en este sentido puedan dedicar lo mejor de sí en pro de mejorar la calidad de vida de los demás y de generar desarrollo en su sector. Con la pasión y dedicación podrán trabajar organizadamente con sus compañeros y lograr construir sentido social y mejorar los espacios destinados para sus residentes”, ultimó la presidenta.