Hoy lunes 13 de abril. decenas de trabajadores de la salud del Hospital de Kennedy realizaron una jornada de protesta, por la falta de protección con la que tienen que trabajar, pese a la situación que se vive por la COVID-19.

Los galenos le hacen un llamado directo al Gobierno Nacional para que los ayude a conseguir los elementos necesarios para proteger su salud y la de sus familiares. 

«Nos sentimos menos ante el Gobierno, y eso que nosotros somos la primera barrera con que se encuentra este virus y pese a que tenemos contacto directo con pacientes afectados por la enfermedad», destacó uno de los médicos que participó en la protesta. 

De igual modo, los médicos y demás empleados del Hospital de Kennedy, destacaron que no tienen una condición laboral digna y que su forma de trabajo es subcontratada en más del 80% de los casos. 

«Somos parte de subcontrataciones y no nos dan las garantías necesarias para trabajar de forma digna. No tenemos una ARL que nos proteja frente a este virus y los sueldos vienen atrasados desde antes de la pandemia», señaló Marta Delgado, una de las enfermeras del hospital. 

Según señalaron los médicos que adelantan la protesta, esta misma situación también afecta a los trabajadores de las ambulancias.

«Conductores, paramédicos, auxiliares y demás, también tienen que trabajar con las uñas y no cuentan con los elementos de protección», indicó. 

Para finalizar, los médicos del lugar dan un parte de tranquilidad a la población, pues aseguran que pese a la forma en la que les toca trabajar, continuarán prestando su servicio.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó  que las Administradoras del Riesgos Laborales (ARL) son las responsables de suministrar la dotación necesaria para que los médicos puedan realizar su trabajo y atender a los pacientes afectados con la COVID-19.

Cabrera aclaró, además, que «hay retroactividad en proteger a los profesionales de la salud considerando al coronavirus como una enfermedad de riesgo laboral«, al referirse al fallecimiento de dos médicos en Bogotá contagiados con coronavirus.

Fuente: Sistema Integrado de Información