Medidas para enfrentar el paro camionero en Cundinamarca

A raíz de los bloqueos y agresiones al servicio de transporte, la Secretaría de Gobierno departamental y la Policía de Cundinamarca tomaron la decisión de aumentar el pie de fuerza con el fin de salvaguardar la seguridad ciudadana y preservar el orden público en el departamento.


El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Buenaventura León León, dijo que por el momento se reporta completa normalidad en el Departamento con presencia de algunas personas concentradas por el paro camionero y el intento de disturbios que han sido controlados gracias a la labor de la policía nacional. “Hoy no tenemos bloqueo de vías ni presentamos desabastecimiento de alimentos en el departamento de Cundinamarca, se han judicializado a 20 personas en aquellos intentos de bloqueos de vías y desordenes en nuestros corredores viales”, manifestó el titular de la cartera departamental de Gobierno.

Sobre la situación de vías reportó 12 puntos donde hay algunas concentraciones de personas con vehículos como en los municipios de Tena, Ubaté, La Calera, Villapinzón, Zipaquirá, Villeta, El Rosal, Fusagasugá, Lenguazaque, Chipaque y Chía.

Por su parte, el comandante (e) de la Policía de Cundinamarca, Carlos Humberto Rojas, anunció las medidas tomadas en Cundinamarca por la Policía Nacional: “El dispositivo policial que teníamos para Cundinamarca estaba sobre los 950 uniformados; luego del pronunciamiento del Presidente de la República tomamos la decisión de aumentar el pie de fuerza en las estaciones de policías que tenemos en los 11 ejes viajes de Cundinamarca con cerca de 2.140 hombres.”, subrayó Rojas.

Finalmente, por indicaciones del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, la secretaría de Gobierno notificó a los alcaldes sobre las medidas que deberán adoptar para atender la problemática que pueda ocasionar el paro en el territorio cundinamarqués:

• Convocar de manera inmediata a sesión extraordinaria del consejo Municipal de Seguridad conforme al decreto 2615 de 1991, para evaluar el impacto del paro en sus jurisdicciones, establecer áreas críticas y revisar capacidades en cuanto a provisión de alimentos, servicios de trasporte, combustible y gas.

• Verificar el cumplimiento de las acciones dispuestas por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, en la mañana de hoy, para prevenir vías de hecho y alteraciones del orden público en sus municipios como son:

a) Inmovilización e incautación de vehículos que sean utilizados para bloquear vías.

b) Cancelación de licencias a conductores que participen con sus vehículos en bloqueos.

c) Cancelación de licencias de operación a propietarios y empresas de vehículos involucrados en bloqueos con imposición de multas hasta de 480 millones de pesos.

d) Organizar caravanas con acompañamiento de la fuerza pública para garantizar la movilización de los trasportadores que se encuentren al margen del paro o deseen desvincularse del mismo.

e) Habilitar vehículos particulares para trasporte de carga.

• Promover a través de los medios de comunicación locales, la información a la comunidad sobre la vigencia de estas medidas y las instrucción del Presidente de la República, enfatizando en están dadas las condiciones para garantizar la seguridad en el transporte de carga y pasajeros en la jurisdicción del departamento.

• Concertar con la fuerza pública las acciones necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de las actuales disposiciones y la preparación de dispositivos especiales de carácter preventivo sobre la infraestructura vial – puentes y túneles para evitar eventuales bloqueos.

• La información sobre las medidas adoptadas en cada municipio será recepcionada de manera preferencial a través de la línea 123 de Cundinamarca, donde además se recibirán todas las comunicaciones relacionadas con el paro camionero.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp