Con la presencia del Director de Impuestos de Soacha, Arsenio Peralta, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la comuna tres (Asojuntas), debatió el excesivo incremento que para ésta vigencia se aplicó sobre el tributo, a fin de buscar acuerdos y soluciones que deriven en el alivio de cada contribuyente del sector.


Según los vecinos las alzas han superado en varios casos el 50%, cuando de acuerdo a la Ley sólo puede ser del 40% en caso de que no se hayan presentado modificaciones en el predio.

“Estuvimos hablando acerca del sobrecosto que tuvo el avalúo catastral, el cual incidió en las alzas desmesuradas presentadas en el impuesto. El Dr. Arsenio Peralta hizo unas claridades y aseguró que se verificará para determinar a quienes se les debe hacer ajuste, para lo cual cada uno de los representantes de las juntas hará llegar los documentos correspondientes”, explicó Javier Durán, Presidente de Asojuntas comuna tres.

Luego de la reunión se programó un nuevo encuentro para el 13 o 20 de marzo que se realizaría en el Coliseo León XIII y al que se espera asistan los directores regionales del IGAC, la CAR y por supuesto la Alcaldía Municipal.

“No queremos que el debate quede ahí sino que entremos a buscar soluciones en lo referente al avalúo catastral. La CAR por ejemplo se está llevando unos muy buenos recursos de Soacha y por eso debemos comprometerlos, dado que ellos también tienen injerencia y deben ayudarnos a solucionar el tema de alcantarillado en nuestra comuna. Como Asociación seremos muy cuidadosos en revisar éste tema”, agregó Durán.

Entre tanto el director de Impuestos aclaró que las tasas para el cobro del predial son las mismas y explicó que el incremento en el pago obedece al aumento en el avalúo de los predios, fruto de la reciente actualización catastral realizada por el Agustín Codazzi. Sin embargo invitó a aquellos contribuyentes inconformes con el cobro para que se acerquen a la Dirección de Impuestos y así revisar el caso personalmente.