Con la promesa de aumentar el pie de fuerza y fortalecer los programas dirigidos a la comunidad en procura de mejorar los indicadores de Seguridad, fue inaugurada esta moderna e innovadora Infraestructura que desde hoy albergará a todos los miembros y dependencias de la institución en Soacha, convirtiéndose en una obra pionera tanto en la Ciudad como en el Departamento y el País.


periodismopublico_1-82.jpg

Al acto de apertura asistieron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; el Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo; el Comandante de la Policía de Cundinamarca, Fabio Castañeda; el Alcalde José Ernesto Martínez y el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quienes entregaron una sofisticada edificación con características bioclimáticas que permiten minimizar el impacto ambiental generando condiciones favorables para el Medio Ambiente, gracias a que fue construido con elementos ecológicos.

La obra, que tuvo un costo total de 17.072 millones de pesos (14.528 millones provenientes de la Policía Nacional y 2.544 del Ministerio del Interior), cuenta con tres bloques: uno administrativo, otro de servicios y un último de control y guardia, así como también Sala de Retenidos, Sala de Servicios Complementarios, Plazoleta Central, Gimnasio, dormitorios para los uniformados y un cuarto especial donde será operada la Línea 123.

Ya en materia de Seguridad, es de recordar que la construcción del nuevo Comando fue un tema que se había comprometido a impulsar el hoy presidente cuando ejercía como Ministro de Defensa. Hoy que ya se cuenta con la obra terminada y al servicio de la población, Santos destacó que durante su gestión los homicidios se han reducido en un 30% (cifra de enero al 3 de agosto), es decir que se han presentado 19 casos menos que los que se reportaron el año pasado. Adicionalmente, el Primer Mandatario señaló que recordó que en Soacha hay 13 cuadrantes de vigilancia comunitaria y que en los últimos meses se han desarticulado cerca de 40 bandas criminales y se capturaron 150 delincuentes, labores que se piensan intensificar con la puesta en marcha del recién inaugurado edificio.

“En lo que llevamos de Gobierno, hemos alcanzado importantes logros en cuanto a la reducción de los homicidios y la lucha contra el terrorismo, por lo que se puede dar un balance positivo por parte de la Policía. Las cifras dicen mucho del trabajo de nuestra fuerza pública, pues esta es una de las prioridades en nuestro Plan de Desarrollo ‘Prosperidad para todos’, dado que si hay más seguridad, hay más empleo y menor pobreza, tener mayor seguridad es necesario para lograr estos dos indicadores”, explicó el Presidente.

De otra parte, el Ministro de Defensa afirmó que ‘Soacha se merecía este tratamiento por parte de la Policía’, indicando que en diálogos con el Alcalde Municipal y el Secretario de Gobierno, espera “que sea un punto de partida y no de llegada para que todo mundo se comprometa más con Soacha, con planes específicos, corresponsabilidad y participación de la comunidad. Todo mundo debe ponerse metas a fin de reducir los índices de criminalidad y delincuencia en esta ciudad, en aras de la convivencia”.

En cuanto al aumento del pie de fuerza, el Jefe de la Cartera de Defensa afirmó:

“Es un tema que estamos considerando, pero la idea es que podamos mejorar toda la coordinación entre las autoridades locales, la comunidad y los frentes de seguridad, dado que este dispositivo de los cuadrantes está acercando más a la ciudadanía y está mejorando el desempeño de las autoridades, de manera que estamos trabajando para aumentar el pie de fuerza y así mejorar el tema de convivencia y seguridad en esta ciudad”.

A propósito de lo anterior y con relación a la capacidad que tiene en nuevo comando de la Policía, el Coronel Castañeda dijo:

“Estas instalaciones fueron diseñadas para más de 250 efectivos, ya tenemos el personal y vamos a esperar a que la Dirección General nos tenga en cuenta para dotar más policías comunitarios y más agentes de investigación criminal e inteligencia. El General Naranjo se ha comprometido con ese tema, de manera que esperamos que en el mes de noviembre ya podamos contar con mucho más personal del que tenemos hoy. Por ahora tendremos que doblar esfuerzos para mantener la tranquilidad en Soacha”.

Entre tanto el gobernador del departamento manifestó que próximamente vendrán 200 cámaras de video y grabación para el control de la Seguridad en los espacios físicos, gracias a una alianza con los ministerios de Defensa y del Interior, la Alcaldía y el Departamento, cuya inversión será de 5.000 millones de pesos.

Habla el alcalde Ernesto Martínez

Es de destacar que el municipio donó el lote de 9.512,94 m2 en septiembre del año pasado para construir la megaestación de policía. Sin el aporte del terreno hubiera sido imposible que la Policía y el Ministerio del Interior hayan construido el nuevo comando.

“Esto debe ser tomado como un paso gigante hacia esa transformación que queremos impulsar para la ciudad, pues recordemos que este proyecto se había anunciado desde hace más de 15 años, pero que por diferentes motivos se le dio muchas vueltas y se había obstaculizado su buena marcha. Hoy al fin pudimos sacar adelante la iniciativa, luego de que se hiciera una invitación al entonces Señor Presidente de la época, Álvaro Uribe Vélez y el hoy Presidente Juan Manuel Santos, que en ese momento ejercía como Ministro de Defensa, además del mismo General Naranjo, quienes se interesaron en la construcción de este Comando del Distrito de Policía que ya es una realidad. Vale la pena mencionar que este edificio fue propuesto para que fuera la sede de la Policía de Cundinamarca, pero ellos desecharon esa posibilidad; sin embargo seguimos creyendo que aún tiene vocación para convertirse en un Comando Metropolitano a fin de que haya un radio de acción regional”, manifestó el alcalde Martínez.

En cuanto al aumento del pie de fuerza en el municipio, el mandatario aseguró que el mismo general Naranjo se comprometió a enviar más efectivos a Soacha antes de que finalice el presente año.

“Hoy el General Naranjo me dijo que se comprometía a que a más tardar a finales de este año se aumente el pie de fuerza aprovechando este nuevo espacio y este punto de partida. La idea es que inicialmente lleguen como mínimo 100 hombres de aquí a noviembre o principios de diciembre. Obviamente vamos a seguir pidiendo mucho más, porque si nos comparamos con el número de policías y cuadrantes que tienen Ciudad Bolívar y Bosa, se deduce que Soacha necesita por lo menos unos 250 hombres más. Vemos con optimismo que hoy han salido mucho más motivados en esta materia el Ministro de Defensa y el General Naranjo, quienes han reafirmado el compromiso para que haya un mayor número de uniformados en la ciudad”, concluyó Martínez.

Ver también: 4822