Por iniciativa de la Junta de Acción Comunal y la comunidad de este barrio de la comuna tres, se presentó un proyecto a la anterior administración para la construcción de un parque orientado al desarrollo social, cultural, deportivo y urbanístico. Sin embargo todo se quedó en una maqueta que hoy reposa en el IMRDS.


El proyecto presentado le apuesta a un parque con espacios y zonas verdes, canchas de fútbol, baloncesto, pistas de patinaje y trote, y parques infantiles.

“Este proyecto se le presentó al entonces alcalde Ernesto Martínez, a quien le gustó bastante, por eso llamó a Amarillo para que nos atendiera. 15 días después hablamos con el Doctor Roberto Moreno, presidente de la constructora; él nos dijo que el proyecto dependía de la negociación entre la Alcaldía y ellos, y que era posible sacar un dinero para invertir en la construcción del parque, pero hasta el momento no ha pasado absolutamente nada”, explicó Aldo Di Gracia, presidente de la JAC del barrio Hogar del Sol.

En el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Soacha reposa una maqueta que realizó la universidad Gran Colombia, donde se plasma el proyecto inicial. De hacerse realidad el proyecto, Soacha contaría con un parque similar al Cayetano Cañizales de la Localidad de Kennedy, un espacio de zonas verdes, deportivas y recreativas para la los habitantes del municipio.

La comunidad de Hogar del Sol dice que el Alcalde Juan Carlos Nemocón cuenta con información del proyecto, aunque aún no hay una versión oficial del mandatario para saber si impulsa o no la iniciativa. Aun así, los habitantes del barrio esperan ayuda del municipio, el departamento, la nación y de Amarillo y Norco, constructoras de Ciudad Verde.

“El proyecto del parque se encuentra archivado ya que no dan razón de la ejecución, y eso que en Soacha la mayoría de las comunas carecen de escenarios deportivos. Recordemos que la preocupación de los jóvenes es precisamente la falta de espacios deportivos y recreativos, porque las drogas y las pandillas están creciendo cada día”, cuenta Abraham Morales, vecino de Hogar del Sol.

Por otro lado, la comunidad de este sector de la comuna tres enfrenta el problema de falta de alcantarillado, y aunque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), y la alcaldía de Soacha siguen el caso, las respuestas son distantes a una solución. De igual manera, el caño que bordea el barrio se desborda cada vez que llueve, causando daños en las viviendas, situación que es de pleno conocimiento del municipio y la Car.

“A la finca Malachí trajeron hace año y medio dos máquinas y hasta donde tengo entendido fue la Car y la Gobernación las entidades que facilitaron el préstamo, con el fin de hacer un drenaje al río y levantar el jarillón, pero al lado de ellos, en cambio a este lado, que es donde se desborda, no le hicieron ningún arreglo” finalizó el presidente comunal.