La Academic Ranking of World Universities hizo un estudio de las 1.000 mejores universidades del mundo. Sólo seis instituciones colombianas aparecen en el listado.

De acuerdo a los estudios revelados, la Universidad de los Andes es la primera de Colombia, ubicándose en el puesto 497, y la número 12 de América Latina. Le siguen la Universidad Nacional en el puesto 666, la Javeriana en el 693, y las Universidades de Antioquia, Valle y Antonio Nariño.

Para la evaluación se tienen en cuenta varios factores, entre ellos logros y reconocimientos a nivel mundial que hayan obtenido sus estudiantes y egresados, como publicaciones en revistas académicas y científicas, distinciones, proyectos, incluso premios Nobel.

Según el estudio, conocido como Ranking Shanghai, el primer puesto de la medición lo obtuvo la Universidad de Harvard, seguida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford.

En América Latina, la primera en el ranking fue la Universidad de Sao Paulo (122 en el mundo), seguida de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil (277 a nivel global), y la tercera, la Pontificia Universidad Católica de Chile (290 del ranking mundial).

En otros estudios de clasificación de instituciones de educación superior, más universidades colombianas se ubican entre las mejores, sin embargo, este ranking solo clasifica a las universidades por los logros y premios obtenidos por sus estudiantes y egresados.

Apoyo: Sistema Integrado de Información