Los once mejores bachilleres de Cundinamarca tendrán la oportunidad de estudiar cualquier carrera de sus sueños en las mejores universidades de la capital, gracias al programa de Becas ‘Selección Cundinamarca’, otorgado por Representaciones Continental y la marca Néctar.


La entrega de becas ‘Selección Cundinamarca 2012’, se llevará a cabo el viernes 9 de marzo a las 3 pm., en el salón de Gobernadores de la Gobernación de Cundinamarca. Contará con la presencia del gobernador del departamento, Álvaro Cruz V.., de parlamentarios y diputados, rectores de instituciones educativas y alcaldes de los municipios de donde son oriundos los jóvenes talentos.

Con esta beca se beneficiarán once jóvenes provenientes de los municipios de Arbeláez, Cáqueza, Chocontá, Facatativá, Gachetá, Guaduas, La Vega, Pacho, Soacha, Ubaté y Zipaquirá, gracias al apoyo de la Fundación Selección Cundinamarca, Representaciones Continental, y la marca Néctar.

La Fundación Selección Cundinamarca y las entidades aliadas hacen un aporte significativo a la educación y al mejoramiento de las condiciones sociales de los cundinamarqueses. Por eso, por segundo año consecutivo los mejores bachilleres cundinamarqueses contarán con un apoyo económico para poder continuar con su educación superior.

El presidente de la Fundación Selección Cundinamarca, Jenaro Calle Zapata, manifestó la importancia de apoyar la formación universitaria de los jóvenes en el departamento, “con este programa de becas queremos apoyar la formación de líderes y el desarrollo de las mentes exitosas de Cundinamarca. Aspiramos que estos jóvenes, con su potencial y formación académica, se conviertan en pioneros en el sector público y privado, sean generadores de cambio y contribuyan a impulsar al departamento”, dijo.

Requisitos para ser beneficiado

Los postulantes deben ser cundinamarqueses de nacimiento, estar entre el 1% de los mejores bachilleres del país, según la prueba Saber Icfes y haber tenido un buen desempeño académico y disciplinario durante su vida escolar. También deberán presentar una serie de entrevistas, un test de personalidad, y un examen de cultura general y de conocimiento del departamento.

Los jóvenes becarios recibirán un apoyo económico para el pago de la matrícula universitaria por un monto de hasta 8 millones de pesos por semestre durante 5 años y un subsidio de manutención mensual. Como compromiso, deberán mantener un promedio mínimo de 3.7 en una escala de 5.0 cada semestre, prestar un servicio de labor social de 160 horas, y al terminar su carrera, trabajar durante un año a favor de sus municipios a la par de su desempeño profesional.

La Fundación Selección Cundinamarca, realizará mensualmente reuniones con los becarios en las que compartirán experiencias, harán tertulias sobre temas de interés general y actividades para impulsar el talento cundinamarqués. “Es de nuestro interés fomentar el talento de los cundinamarqueses desde las distintas disciplinas. Es por esto que además de la financiación de estudios realizamos actividades que contribuyen al crecimiento personal e intelectual de los jóvenes. Hacemos convocatorias para promover la cultura y para que los pobladores del departamento se den a conocer. Actualmente estamos realizando el concurso literario ‘Pinta tu Planeta con Palabras’ que pretende mostrar las aptitudes de los habitantes de la región en las categorías de cuento corto, poesía y ensayo”, afirmó Jenaro Calle Zapata.