Con la asistencia de más de 300 representantes de los usuarios de Transmilenio, el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, dió inicio oficial a la conformación de los Comités de Usuarios del sistema de transporte masivo.


Durante el evento, que se desarrolló en el Auditorio Huitaca, de la Alcaldía Mayor, los usuarios expresaron al Alcalde Mayor sus inquietudes sobre las diferentes problemáticas de Transmilenio, el alto valor de los pasajes, la poca frecuencia de los buses en las horas pico y fines de semana y la falta de trato preferencial para los discapacitados, entre otros temas sensibles para los ciudadanos.

En su intervención el Alcalde Mayor invitó a todos los asistentes a participar activamente en la conformación de los diferentes comités. “Transmilenio debe tener Comités de Usuarios por rutas” dijo y agregó que en cada localidad se deben examinar los sistemas de movilidad.

Petro insistió en que los Comités deben ser el escenario para la presentación de propuestas de solución a las problemáticas de la movilidad en la ciudad, y dijo que “los usuarios son indispensables por su voz y por su capacidad de decisión sobre el transporte” por lo que se deben crear “formas de expresión de los usuarios”.

En el tema de las tarifas de los pasajes, el Alcalde Mayor señaló que es necesario que todos los ciudadanos conozcan los modelos contractuales y tarifarios, “hay que democratizar la información sobre el sistema de transporte” dijo.

En lo relacionado con el subsidio del pasaje de Transmilenio, Petro señaló que la administración está pensando en la presentación de una propuesta al Concejo para la creación de una “bolsa” a donde lleguen el dinero del pago de los pasajes y los subsidios, “la bolsa nos permitirá subsidiar a los pobres” concluyó.

El Alcalde Gustavo Petro dijo que “los Comités de Usuarios deben tener representantes presentes en el Centro de Operaciones de Transmilenio” como un mecanismo para la supervisión directa a la operación del sistema de transporte.

Finalmente el Alcalde Mayor hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar por personas que, con intereses políticos y económicos, están invitando a hacer bloqueos al sistema de Transmilenio, como un mecanismo de oposición a la administración.