¿Mejoró la seguridad? Este es el balance en Bogotá y Cundinamarca
El despliegue policial en Bogotá, Soacha y varios municipios de Cundinamarca dejó resultados en seguridad, con menos homicidios y extorsión, según el balance oficial de las autoridades.
Un fuerte despliegue policial en Bogotá, Soacha y varios municipios de Cundinamarca dejó un balance positivo en materia de seguridad tras tres meses de operativos continuos. Las autoridades reportan menos homicidios, reducción en extorsiones y miles de personas capturadas por distintos delitos.
Durante los últimos 90 días, la Policía Nacional adelantó operativos simultáneos en la capital del país y su área de influencia, con intervenciones en calles, barrios, corredores viales y zonas priorizadas por su impacto en la convivencia ciudadana. La estrategia Megatomas buscó frenar el accionar de bandas criminales y recuperar el control en sectores afectados por delitos recurrentes.
En Bogotá, el balance preliminar da cuenta de más de 5.200 capturas, así como la incautación de centenares de armas de fuego y el desmantelamiento de 10 organizaciones delincuenciales. Estas acciones, según las autoridades, contribuyeron a una disminución sostenida en delitos que más afectan a los ciudadanos, como el homicidio, el hurto y la extorsión.

Golpes a estructuras criminales
Uno de los impactos más relevantes de estos operativos fue el golpe directo a organizaciones criminales de alto alcance. En Bogotá, las autoridades reportaron la desarticulación de 10 bandas delincuenciales y la captura de 73 personas por extorsión y 1.027 por tráfico de estupefacientes, además de la incautación de 258 armas de fuego.
A esto se suma la extinción de dominio a bienes asociados al Tren de Aragua, con un avalúo cercano a los 8.100 millones de pesos, así como la captura de alias “Maracucho”, señalado como uno de los cabecillas de esta estructura criminal. Según la Policía, estas acciones afectaron directamente las finanzas y la capacidad operativa de esta organización en la capital y municipios aledaños.
- (Le puede interesar: Más policías y vehículos refuerzan la seguridad en Cundinamarca)
En Cundinamarca, los operativos permitieron la captura de al menos 90 personas y la desarticulación de 15 grupos delincuenciales en municipios como Girardot, El Colegio, Caparrapí y Pacho, entre ellos estructuras como “Los Acacias” y “Solo Valle”, vinculadas a homicidios, extorsión y tráfico de drogas.
En Soacha, el balance incluyó el desmantelamiento de seis organizaciones criminales, la recuperación de más de 300 vehículos y motocicletas y una reducción del 16 % en los hechos de violencia y del 40 % en los casos de violencia intrafamiliar, cifras que, según las autoridades, reflejan el impacto del control territorial sostenido.
Foto: Policía Metropolitana de Bogotá


