Menor indígena de 4 meses falleció por desnutrición en Ciudad Bolívar

Debido a las condiciones de salud, un menor indígena de 4 meses falleció por desnutrición. Líderes de la comunidad Wounaan aseguran que la UPI es el principal foco de enfermedades.

Nuevamente se reportó en Bogotá la muerte de un menor indígena de 4 meses de edad a causa de desnutrición, así mismo se conoció que el niño habría estado dos meses hospitalizado.

La madre del menor asegura haber tenido cuadros de desnutrición durante su periodo de gestación y sin embargo no se le prestó la ayuda pertinente; los hechos se presentaron en la localidad de Ciudad Bolívar, allí líderes indígenas de la comunidad Wounaan indicaron que las UPI (Unidad de Protección Integral), estarían siendo el principal foco de enfermedades.

“Lamentable que sigamos denunciando el fallecimiento de los niños, con este menor ya completamos 35 personas fallecidas”, anunció una líder.

Hay que recordar que en el año 2022 varias comunidades indígenas se trasladaron voluntariamente a la UPI la Florida, donde se aseguró la atención médica de niños y jóvenes; sin embargo lo que mencionan los líderes es que las condiciones de salud ocasionan que estos centros de atención propaguen enfermedades respiratorias y digestivas.

“Nosotros vemos diferentes enfermedades: diarrea, vómitos, fiebre, malestar y otras más, pero no sabemos a qué se debe porque no somos profesionales en salud, sin embargo tratamos de actuar con medicina tradicional”, aseguró otro líder.

Son alrededor de 25 menores fallecidos entre los 0 y 5 años; en lo corrido del 2023 se reportan 5 menores. Por su parte la comunidad exige a las autoridades restablecer los derechos individuales y colectivos, así mismo que les garanticen retornos seguros, asistencia médica y tratamientos para sus patologías.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp