Acciones integrales y de coordinación conjunta entre el Distrito, la Gobernación de Cundinamarca y las Alcaldías de Mosquera, Bojacá, Zipacón, Madrid, Soacha, Chía y Funza, se anunciaron este miércoles en el marco de la jornada que la Gobernación de Cundinamaca tiene para atender a los alcaldes del departamento. El objetivo del anuncio es mejorar la movilidad y hacer más seguros los accesos y los corredores de la Calle 13, Calle 80 y Autopista Sur.

Las Secretarías de Movilidad de Bogotá y de la Gobernación de Cundinamarca acordaron con alcaldes de los municipios circunvecinos a la capital, después de hacer un recorrido por la Calle 13, instalar una mesa de trabajo permanentemente para tomar medidas colectivas, concretas y de corto, mediano y largo plazo para agilizar el tránsito por los principales corredores que conectan Bogotá con Cundinamarca.

El recorrido por la Calle 13 o Av. Centenario estaba dentro de los compromisos suscritos entre las Secretarías de Movilidad y Ambiente de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Policía de Tránsito y los transportadores y representantes del gremio de carga para reducir la contaminación y la congestión.

“Hemos identificado los distintos puntos y en la mesa de trabajo con la Gobernación de Cundinamarca, tomaremos las acciones que podemos adelantar e implementar para mejorar el perfil vial y proteger la vida de todos los usuarios, garantizando continuidad de las intervenciones”, afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

Por su parte, Jorge Godoy Lozano, Secretario de Movilidad de Cundinamarca, añadió que “es muy importante tomar acciones inminentes en la región y hacer este tipo de ejercicios, ya que Cundinamarca es el departamento con mayor movilidad de Colombia, registrando casi el 28% de la movilidad que transita por el país y por esto tenemos que articularnos mejor”.

Godoy exaltó que por primera vez, Distrito y Gobernación estén trazando una hoja de ruta mancomunada para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los bogotanos y cundinamarqueses, cuyos avances tienen el apoyo de todos los actores involucrados en el transporte de carga y pasajeros de la región.

Entre las acciones que se implementarán están articular gestores de movilidad para los corredores que conectan a Cundinamarca con la Capital, iniciando por el corredor Bogotá-Mosquera por la Calle 13 y también en el corredor Sibaté-Soacha-Bogotá.

El objetivo es establecer un protocolo conjunto y contar con 40 gestores de Soacha y 24 gestores en Mosquera, articulados con los gestores del grupo guía de la Secretaría Distrital de Movilidad, que estén comunicados entre sí, con el fin de tomar acciones para reaccionar frente a las dificultades que se presente en estos corredores viales.

De otra parte, en el corredor de la calle 13 (avenida Centenario) se implementarán acciones pedagógicas, gestión de retornos por el corredor, gestión de tránsito en vía, optimización semafórica para reducir tiempos de viaje, adecuación de paraderos, reparación de la malla vial en puntos específicos y demarcación horizontal de algunos tramos.

También se revisará el tema de la sincronización semafórica, trabajando de la mano con la Policía de Tránsito, así como se revisará la señalización para mejorarla e implementar una nueva demarcación en las vías principales.

Apoyo: Radiosantafe