Desde que a finales del año pasado la firma chilena Cencosud adquirió las tiendas Carrefour en Colombia, empezó un intenso trabajo para cambiarles la imagen.


La fecha límite que se había puesto era el 31 de mayo pasado, día en el que se iban a tener todas las tiendas con el formato Jumbo. Aunque cumplieron casi en su totalidad, hay algunos detalles que faltan por ajustar.

Por otra parte, algunas de las tiendas más pequeñas y con públicos en zonas más populares contarán con la marca Metro, de la cual hasta ahora se están empezando a hacer los cambios.

Para muchos la apuesta del cambio de marca es muy arriesgada, pues Carrefour tenía ya un posicionamiento importante en la mente de los consumidores colombianos.

“Así Carrefour fuera masiva, era una marca aspiracional. Con estos cambios de marca puede que se vea afectado lo que se tenía como características a favor, como el servicio. La nueva marca, además, tiene que responder a directrices internacionales y por eso están haciendo primero un cambio en el espacio para luego hacer el lanzamiento masivo” dijo María Alejandra Peñalosa, analista de publicidad.

Hay quienes subrayan que los cambios han sido progresivos porque requieren de mucho esfuerzo. “Cencosud está haciendo esto lentamente porque la inversión que se requiere es gigantesca. Es muy difícil saber cómo va a reaccionar el consumidor porque los antecedentes que se tienen datan de mucho tiempo atrás. Por ejemplo, el caso del Grupo Éxito cuando compró Pomona. Tiene que ser progresivo porque cambiar de un momento a otro es complicado para la gente”, señaló Andrés Lozano, gerente de Ipsos-Napoleón Franco y experto en el sector retail.

¿Cómo van los cambios?

Se realizaron algunas visitas a las tiendas transformadas, por ejemplo la del Centro Comercial Hayuelos, donde ya tienen todo el mobiliario, inventarios, cajas registradoras y carteles de señalización de los sectores. Además, los trabajadores ya cuentan con los uniformes. Aunque ya está todo listo, en los accesos a la tienda todavía se tienen pancartas que dicen “Pronto Jumbo”.

Otro de los locales el ubicado en la calle 26 con avenida Ciudad de Cali. Allí se va a utilizar la marca Metro, pero en lo único que aparece la marca hasta el momento es en la entrada del edificio, los recibos de las cajas registradoras y las bolsas plásticas. Todavía se está haciendo el remate de productos de marca Carrefour y los accesos a la tienda no tienen avisos.

Por el lado de la sede de la calle 80, donde también está la marca Jumbo, se tiene todo adecuado. Sin embargo, hay algunos detalles como la señalización de la zona de carnes que aún no tiene ningún cartel y la entrada principal tiene tapado el logo de la marca.

Donde estaba el Carrefour del Centro Comercial Iserra 100 también se va a instalar un Metro. Allí están en el proceso de inventarios y rematando la ropa.

Finalmente, en la sede Santa Ana es donde está más completo el proceso. Allí hay un majestuoso panorama en donde el consumidor podrá apreciar lo que Cencosud le trae a los consumidores colombianos.

Las opiniones

Andrés Lozano

Gerente de Ipsos-Napoleón Franco y experto en el sector retail
“Cencosud está haciendo esto lentamente porque la inversión que se requiere es gigantesca. Es muy difícil saber cómo va a reaccionar el consumidor”.

María Alejandra Peñalosa

Experta en Publicidad y directora de FullEnergy
“La nueva marca tiene que responder a directrices internacionales y por eso están haciendo primero un cambio en el espacio para luego hacer el lanzamiento masivo”.

Fuente: Camilo Giraldo Gallo, larepublica.com.co