La apuesta con este proyecto es intervenir sectores inseguros y trabajar de la mano entre autoridades y comunidad. En este caso se hizo un evento en el parque El Triángulo.

En el barrio La Despensa, comuna tres de Soacha, desde hace cinco años se ha venido trabajando en la conformación de frentes de seguridad; es por eso que el fin de semana se llevó a cabo una actividad de integración en el parque El Triángulo con el ánimo de fortalecer las relaciones entre la comunidad, el Ejército y la Policía Nacional, y así contrarrestar la delincuencia.

En esta campaña, denominada Mi barrio seguro, se presentaron diferentes actividades de esparcimiento e integración para jóvenes, adultos y niños, donde se contó con la participación de artistas invitados, actividades recreativas, payasos, siembra de árboles y Cine en tu Barrio, cuya finalidad fue presentar una película con un mensaje de hermandad y cooperación.

Estas actividades fueron acompañados por la Secretaría de Gobierno de Soacha, el Batallón de Policía Militar No. 13 y la Policía Cívica Juvenil, institución que ha venido trabajando con niños y jóvenes del municipio, con el fin de integrarlos y generar confianza entre las instituciones y los menores.

Ejército, Policía y comunidad se integraron alrededor de la actividad

El mayor retirado del Ejército, Oscar Castillo, quien lidera los frentes de seguridad, dice que en la zona ya se cuenta con tres organizaciones comunitarias de este tipo: Despensa, parque el Triángulo, y el frente de los comerciantes, donde se trabaja mancomunadamente entre la comunidad, el Ejército y la Policía Nacional con el fin de reducir la delincuencia y la criminalidad en esta zona.

Castillo también destacó que la respuesta que han tenido estos frentes en la comunidad ha sido muy positiva; dijo que desde marzo de 2016 cuando se hizo la convocatoria para la creación del primer frente, se ha podido evidenciar la disminución de flagelos como atracos,  hurtos y fleteos, por eso destaca la importancia de organizarse con la comunidad y trabajar de manera articulada con las diferentes instituciones, echando mano de herramientas como alarmas comunitarias, grupos de WhatsApp y cámaras de seguridad. “Todos estos son mecanismos que contribuyen de diferentes maneras en la conformación de la seguridad y generan un ambiente más sano y seguro”, puntualizó.

Por Sary Tovar