En Montería se dieron cita las gestoras sociales de las ciudades más importantes del país para compartir experiencias y propuestas innovadoras para la niñez, juventud y mujeres. Soacha lanzó iniciativas para este sector de la población.

En el encuentro se expusieron mecanismos de trabajo conjunto desde la niñez, crianza amorosa, lactancia, mujer y juventudes; asimismo, se abordaron campañas y estrategias como ‘Tirando por Colombia’, que busca disminuir el embarazo en mujeres adolescentes; ‘Política de mujer rural’, para fortalecer el campo de las ciudades; ‘Acción interna’, iniciativa para brindar segundas oportunidades a la población carcelaria y pospenada; ‘Pacto por las juventudes’, vinculado con las elecciones de los consejos municipales de juventud.

La gestora social de Soacha, Luisa Fernanda Castaño, participó en la Cumbre de Gestoras Sociales de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) y solicitó a la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, el apoyo para la construcción del centro Sacúdete para los jóvenes de la ciudad.

“Nosotros desde noviembre del año pasado radicamos este proyecto, que nos ayudará a atender a 6.000 personas, pero no hemos recibido una respuesta. Queremos que se convierta en un centro de desarrollo integral, emprendimiento, cultura, deporte y ofertas laborales para los jóvenes de la ciudad”, dijo Luisa Fernando Castaño, gestora social de Soacha.

La primera dama enfatizó en la necesidad de estructurar la unidad gastronómica productiva para las mujeres soachunas con la finalidad de generar independencia económica y fortalecer su formación.

“Estamos trabajando con la vicepresidencia la Casa de la Mujer Empoderada, una de las casas patrimoniales que nos entregaron, organizando y adecuando este sitio para tener una unidad gastronómica allí. Esperamos en este año dejar listo el escenario para que el gobierno nacional nos ayude con el montaje”, expresó Luisa Fernanda Castaño.

El evento, que tuvo una duración de dos días, contó con la presencia del presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia; la directora ejecutiva de la agremiación, Luz María Zapata; la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau Alvargonzález; la directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Gina Paola Pérez; la consejera presidencial para la niñez y la adolescencia, Calorina Salgado Lozano; el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango; la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez; y la participación de Johanna Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna.

Fuente: Alcaldía de Soacha