Ahora las personas que reciben remesas de sus familiares en el exterior tendrán la posibilidad de adquirir vivienda propia gracias a ‘Mi casa con remesas’, una iniciativa liderada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), las cajas de compensación familiar y Bancolombia.


periodismopublico-179.jpgEste proyecto nace como respuesta a las necesidades de cientos de ciudadanos en diferentes municipios y ciudades de Colombia que reciben giros desde el exterior y que no podían contar con ese ingreso a la hora de hacer un ahorro programado para adquirir casa propia. A través de ‘Mi casa con remesa’, el dinero que dichas personas reciben de otros lugares del mundo podrá ser empleado para cumplir el anhelado sueño de comprar casa.

“Hemos realizado esta feria en diferentes poblaciones donde se han encontrado muchas personas que reciben remesas del extranjero, con el fin de poder brindarles la posibilidad de adquirir vivienda propia. Las poblaciones que han participado en el proyecto se encuentran ubicadas en regiones como el Eje cafetero, Valle del cauca y Cundinamarca, más específicamente el municipio de Soacha, una ciudad en la cual varias personas reciben remesas de sus familiares en el exterior. Buscamos que esas remesas se puedan convertir en un ahorro que les permita a esas personas adquirir vivienda propia, de manera tal que más ciudadanos puedan acceder a este privilegio”, explicó Juliana Giraldo, Gerente de servicios para residentes en el exterior de Bancolombia.

Durante el evento se contó con la participación de algunas constructoras que tienen proyectos de vivienda en Soacha financiados por Bancolombia como Colpatria, Inmobiliaria Los Sauces y Amarilo, además de Cafam, una de las entidades organizadoras de la actividad.

“Queremos presentar a la ciudadanía de Soacha este proyecto donde damos a conocer el mecanismo a través del cual se tiene en cuenta la remesa que se recibe de familiares en el exterior para poder adquirir vivienda. Escogimos este municipio porque es el primero en Cundinamarca a donde llegan más remesas del exterior, lo cual se ha visto reflejado en la participación masiva de las personas el día de hoy. Cafam se ha hecho presente con el tema del subsidio de vivienda y Bancolombia ha ofrecido las alternativas de crédito. Nuestra iniciativa permite financiar proyectos de vivienda no sólo en Soacha, también en Bogotá o cualquier otro municipio de Cundinamarca; la única condición para acceder a este servicio es que los beneficiados reciban remesas del exterior y estén aptos para subsidios si son afiliados a Cafam. Si no son afiliados pueden acceder directamente al crédito a través de Bancolombia”, agregó Emilio Torres, Coordinador regional de ‘Mi casa con remesas’ y representante de Cafam.

“Este proyecto es excelente, nos da la oportunidad de adquirir vivienda haciendo uso de los recursos que disponemos para dejar de pagar arriendo a terceros. Las opciones de vivienda son muy variadas e interesantes, se ajustan a lo que busca la gente hoy en día y además con las facilidades que nos otorgan las cajas de compensación y entidades como Bancolombia, es más cercana la posibilidad de cumplir con el sueño de tener casa propia”, afirmó Freddy Rodríguez, uno de los asistentes al evento.

Se espera que más adelante se pueda expandir el proyecto no sólo a las cajas de compensación que actualmente participan en él, sino también vincular otras a nivel nacional así como a las entidades financieras.