Mi propósito para 2017 es la política pública del deporte en Soacha: Raúl Pico
Con muy buenos resultados para el deporte soachuno y el fortalecimiento de la imagen del municipio, terminó el 2016. Una gestión encabezada por el licenciado Raúl Pico y un equipo de profesionales y colaboradores que le apostaron a fortalecer los grandes eventos, dinamizar cada uno de los programas y apoyar a los deportistas locales.
Raúl Pico, director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, dialogó con Periodismo Público y compartió un breve balance de lo que fue la gestión del IMRDS en el año que terminó.
Licenciado Pico, teniendo en cuenta que usted no es nuevo en el Instituto, ¿cómo considera que le fue este año?
Podemos presentar un balance muy positivo del año 2016, y como usted lo menciona, traemos una experiencia bastante importante en la entidad y esto nos permite dar prioridad a programas estratégicos.
Este año trabajamos básicamente sobre cuatro líneas: la primera de ellas es el deporte social; aquí incluimos a los adultos mayores, la población diversamente hábil e infancia y niños, donde llegamos a más de 30 mil beneficiarios a lo largo y ancho del municipio. Otra de las líneas estratégicas fue el apoyo a nuestros deportistas representativos; tuvimos más de 35 mil participaciones internacionales, 15 logros internacionales, medallas mundiales, títulos panamericanos, suramericanos y centroamericanos, entre otros, además de todo el apoyo en participaciones nacionales y la ayuda de la administración municipal en material deportivo especializado. La tercera línea estratégicas fue la realización de grandes eventos deportivos, como la carrera de la mujer, con una participación de cinco mil mujeres de los diferentes ciclos vitales; la carrera atlética internacional, con quince mil participantes; la clásica de ciclismo, con deportistas de nivel local, nacional e internacional, y recientemente la realización de La Noche de los Mejores, donde brindamos ese digno reconocimiento y exaltamos lo mejor del deporte de nuestro municipio. Y la cuarta línea es la de infraestructura deportiva, donde básicamente se dieron algunos pasos importantes como la adecuación de la cancha de fútbol de Tibanica, la habilitación y administración directa de un escenario tan necesario como Potrero Grande y la puesta en funcionamiento de todos los escenarios al servicio de la comunidad.
Cuando usted llegó al Instituto, ¿qué hacía falta por hacer y qué hace falta ahora?
Cuando tuvimos la oportunidad de llegar al Instituto hace cuatro años, identificamos que no existían programas de apoyo a nuestros deportistas; teníamos programas como escuelas de formación deportiva, adulto mayor, los Centros de Perfeccionamiento Deportivo, pero no existía un programa que específicamente apoyara a los deportistas altamente representativos; entonces había muchas dificultades desde el punto de vista normativo, administrativo y presupuestal para brindarles ese apoyo. Entonces lo primero que hicimos fue crear el programa ADES (Apoyo al Deportista Soachuno) y Soacha Campeona, que nos ha permitido un apoyo únicamente para ellos, y el otro tema, más allá de los escenarios, ha sido la falta de espacios deportivos especializados, que podamos contar con una pista de patinaje, una de atletismo y un velódromo, porque con escenarios de este tipo podemos, no sólo seguir impulsando el deporte formativo y competitivo, sino que además Soacha puede ser sede de grandes eventos a nivel nacional e internacional.
Hablando de esto último, ¿Cómo van los escenarios deportivos en el municipio?
Hoy el municipio de Soacha cuenta con diez grandes escenarios de alto impacto administrados directamente por el IMRDS, y sumado a esto, hay más de 250 espacios de barrio, es decir, la cancha de fustal, baloncesto y algunos dotados con inmobiliario infantil; digamos que aún estamos un poco cortos en espacios deportivos y recreativos para la comunidad, como una especie de parque “Simón Bolívar”, donde la gente más allá de ir a hacer una práctica deportiva especializada, tenga un espacio de esparcimiento para el aprovechamiento del tiempo libre. Reconocemos que ahí estamos un poco cortos, sin embargo en los últimos años se han venido habilitando diferentes escenarios deportivos de este tipo, como es el caso del parque Tibanica, que lleva cinco años; parque Campestre, que tiene cuatro años de funcionamiento; las canchas de Bosques de Zapán y el reciente parque lineal de San Nicolás, que también es un importante parque deportivo comunitario, pero la necesidad sigue siendo los escenarios deportivos especializados.
Ya pasó el 2016, ¿de qué se siente orgulloso en este año que pasó?
Todos sabemos que el primer año de gobierno es un poco difícil porque son los procesos de empalme y la armonización del plan de desarrollo; digamos que arrancar es un poco complejo. Pero a pesar de ello hemos podido dar una respuesta bastante alta, una ejecución presupuestal muy importante, una gran cobertura en los diferentes barrios y corregimientos, entonces este primer año de gobierno fue muy importante para la gestión de IMRDS porque pudimos crecer en muchos programas, teniendo muy buena gestión a pesar de ser el primer año de gobierno y la armonización del presupuesto, considero que la entidad no tuvo esos traspiés que regularmente se tienen al comienzo.
Cuatro eventos deportivos muy importante tiene el IMRDS en el año, entre ellos la Clásica Ciclística y la Carrera Atlética. ¿Cuál es su evaluación de estos últimos?
Es muy positiva la evaluación. La clásica es un evento de carácter nacional en donde la participación principal es de equipos de marca a nivel nacional, no es un evento masivo como puede ser el atletismo, ahí presentamos un muy buen balance, se ha venido mejorando la organización del evento y la logística, tanto así que la Federación Colombiana de Ciclismo nos ha propuesto que pasemos de clásica a vuelta; esto tiene una connotación más importante ya que vienen muchos equipos del nivel nacional y estamos evaluando la propuesta desde el punto de vista presupuestal.
En la Carrera Atlética Internacional ya hemos llegado a nuestro punto de equilibrio entre la calidad y la cantidad de personas, que son 15 mil deportistas para brindar un buen espectáculo, una buena organización, una buena logística y una buena planeación, donde la gente se vaya satisfecha, entonces consideramos que son dos eventos muy importantes; la Carrera tiene un aval como evento internacional por parte de la Federación Colombiana de Atletismo y la idea es seguirla posicionando a nivel regional, nacional y departamental, y algo muy importante es la transmisión que tiene a nivel nacional, lo que hace que sea muy atractiva para los deportistas y patrocinadores, y se posesione no solo el IMRDS, sino el nombre de Soacha en aspectos positivos como el deporte.
¿Qué pueden esperar del IMRDS los habitantes de las comunas y los corregimientos en 2017?
Primero seguiremos fortaleciendo los programas de carácter social, mejoraremos la cobertura en programas tan importantes como adulto mayor, escuelas de formación deportiva, atención a la primera infancia, y en los corregimientos llevaremos los centros de educación física, mejorando todos los programas. Haremos gestión desde el municipio y el departamento para el mejoramiento de escenarios deportivos que están ubicados en los diferentes barrios; históricamente cada cuatrienio se le están haciendo adecuación a 25 o 30 escenarios deportivos donde mejora su encerramiento, inmobiliario deportivo y la placa asfáltica, entonces esperamos en el segundo año llegar a los diferentes barrios para hacer una adecuación en algunos de estos espacios deportivos y seguir fortaleciendo el apoyo a nuestros deportistas representativos. Tenemos que seguir manteniendo el nivel de participación internacional y el nivel de logros, consideramos que con esa base deportiva que tiene el municipio de Soacha y el número tan importante de modalidades deportivas, 12 en total, consideramos que el año 2017 será un año de muy buenos resultados a nivel nacional e internacional.
¿Cuál es su compromiso para el 2017?
Compromisos son muchos, pero lo que quiero sacar adelante es la política pública del deporte, nosotros consideramos que el IMRDS es una entidad estratégica entre toda la administración, ya que hace una atención muy importante a la población y mediante la política pública del deporte lo que pretendemos es salvaguardar y garantizas las líneas estratégicas de la entidad y las líneas estratégicas misionales por los próximos diez años; de manera que si un futuro gobierno o una nueva administración quiere desviar estos propósitos tan importantes del deporte y la recreación, tengan que sujetarse a la política pública. Entonces la Política Pública del Deporte será o será una realidad en el año 2017
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp