Oferta de herramientas gratuitas para los diferentes grupos poblacionales para generar procesos inclusivos desde lo social, lo laboral y lo educativo. Más de 100 participantes de diferentes municipios de Cundinamarca recibirán certificación por parte de la ESAP.


Los avances en las estrategias de educación innovadora, las ciudades sostenibles, la eficiencia en la gestión pública, la atención en salud y las oportunidades para la juventud, fueron las temáticas de la Primera Conferencia en Innovación y Uso de Tecnologías Inclusivas’, organizada por el Gobierno cundinamarqués, la firma Microsoft y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

El evento fue instalado por la Secretaria de Cooperación Internacional y Enlace Institucional de Cundinamarca, Pilar Gaitán, quien dio la bienvenida a los participantes, entre los que se encontraban alcaldes, secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, docentes, rectores, jóvenes y representantes de organizaciones no gubernamentales de Cundinamarca, quienes recibirán la certificación de curso corto, expedida por la ESAP.

Con exposiciones muy cortas, en un lenguaje sencillo y videos animados, los representantes de la firma Microsoft desarrollaron una temática centrada en la aplicación de las tic en el siglo XXI, en aspectos como transformación de pensamiento, conexión con la ciudadanía e innovación para trabajo en equipo, formación de pensamiento crítico, colaboración de redes, tendencias de gobierno en usos de tecnologías, teletrabajo, telemercadeo y software inclusivos.

Además de aspectos como inclusión laboral para personas vulnerables, integración de la tecnología al aula para clases más dinámicas, redes para enlazar docentes y estudiantes, oferta gratuita no comercial, Office 365, software inclusivo en educación, oportunidades para la juventud, programa de responsabilidad social de Microsoft dirigido a jóvenes entre 14 y 26 años, donación de software tradicional y retos actuales.

Octavio Villamarín Abril Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca (e), destacó, ente otros beneficios, el uso de las herramientas tecnológicas que están gratuitamente al servicio de los habitantes en las diferentes etapas de la vida, permitir un ahorro importante en tiempo y dinero a las organizaciones y mejorar la calidad de vida de las comunidades.