En el Salón de Protocolo de la Alcaldía de Soacha, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los representantes del Consejo Territorial de Planeación, donde se socializaron los conceptos básicos de espacio y territorio, el esquema jurídico de un Plan de Desarrollo y la participación de los consejeros en las reuniones técnicas que se van a llevar a cabo al interior de la alcaldía con los diferentes secretarios.


Vale la pena resaltar que el Consejo Territorial de Planeación es el organismo constitucional de la sociedad civil para el ejercicio de la planeación participativa (Ley 152 de 1994). Este espacio permite la intervención de la comunidad en los procesos de planeación para el mejoramiento y transformación del territorio.

Dentro de sus funciones se encuentra el seguimiento al Plan de Desarrollo municipal, participar en los procesos de revisión y ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial – POT, y aportar en la formulación de las políticas públicas, así como en los programas y proyectos de alto impacto para el municipio.

María Andrea Rozo, secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial, dio a conocer la importancia de los consejeros para la construcción del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad. “El objetivo de esta reunión es unificar criterios y conceptos básicos del territorio, hacer un acercamiento con los nuevos consejeros frente al tema jurídico que se debe manejar para la formulación del Plan de Desarrollo. Es importante destacar que los consejeros serán parte activa de todo el proceso de construcción del Plan de Desarrollo, porque tienen como función acompañar a la Administración Municipal y velar porque las propuestas que haga la comunidad se vean reflejadas en el mismo”.

Fabiola Murcia Pinzón, presidenta del Consejo Territorial de Planeación, se refirió a lo que viene en cuanto a la construcción del plan de desarrollo:

“El próximo lunes a las 5:00 p.m. nos van a entregar las memorias de lo que se ha recogido en los diferentes encuentros que se han hecho hasta el momento. Además la administración hará entrega del cronograma de actividades para que nosotros comencemos a participar, poder aportar y consolidar un buen documento. Ese día también nos van a socializar algunos temas para que los consejeros aportemos y miremos cómo va a ser el enfoque de los programas del plan de desarrollo y saquemos una conclusión”, finalizó la líder.