El abogado Miguel Eduardo Cárdenas Rivera, es el nuevo titular de la Dirección de Apoyo a Localidades, dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno encargada de coordinar los proyectos y acciones de las 20 alcaldías locales.


Nacido en Zipaquirá (Cundinamarca), el nuevo directivo es Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Derecho de la Universidad Externado. Cuenta con estudios en economía, dinámicas de los movimientos sociales, ordenamiento territorial y régimen pensional.

Con una experiencia de más de 30 años, se ha desempeñado como Director de Asuntos Municipales y Secretario Privado de la Gobernación de Cundinamarca. Igualmente, fue Asesor del Plan de Lucha Contra la Pobreza de la Presidencia de la República y Director Científico de Fescol, fundación política de cooperación internacional de origen alemán.

Para el nuevo titular de esta dependencia, los mandatarios locales son los “líderes de la gestión pública” y son los “garantes de los derechos de la población”. Define a estos funcionarios como figuras que “posibilitan el acceso a los servicios públicos, sociales y domiciliarios en sus respectivas comunidades”.

El nuevo funcionario dijo que se propone “impulsar la política pública de gestión local en la Bogotá Humana” y añadió que centrará su gestión en “garantizar que los alcaldes locales ejerzan su plena autonomía”.

Para el éxito en la construcción de la Bogotá Humana es importante “garantizar que los mandatarios locales cuenten con los recursos técnicos y financieros para el cumplimiento de sus funciones”, precisó Cárdenas Rivera.

El Director de Apoyo a Localidades dijo que se propone contribuir a un proceso de articulación de los mecanismos participativos ciudadanos, que involucre a las Juntas Administradoras Locales (JAL), las Juntas de Acción Comunal (JAC), asociaciones de padres de familia, clubes deportivos, minorías étnicas y sexuales y, en general, todos los actores sociales representados en las localidades. “Todo lo cual debe quedar consignado en los Planes de Desarrollo Locales”, finalizó.