Militar detenido con armas en el aeropuerto El Dorado fue retirado del Ejército

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo además que el Ejército adelanta investigaciones internas para conocer la responsabilidad del militar detenido con armas en el aeropuerto El Dorado.

Continúa el proceso por tráfico de armas contra el teniente coronel Jorge Esteban Bautista López, quien fue identificado en el aeropuerto ´El Dorado´ de Bogotá con un arsenal traído de Estados Unidos, Aunque el oficial sigue en libertad, desde las autoridades militares ya se han tomado determinaciones en su contra.

Se informó que Bautista López fue retirado del Ejército. “No se sabe para qué traía ese armamento, ha dado razones que no son a mi juicio entendibles como una labor de intermediación con amigos. Fue retirado del Ejército”, sostuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El uniformado estaba adscrito a la tercera zona de reclutamiento del Ejército, con sede en Cali, a donde se dirigía el pasado 25 de octubre después de llegar de Miami al aeropuerto de Bogotá. Mientras se disponía a realizar la escala, las autoridades identificaron que en su maleta llevaba abundante material de armas de fuego.

Según informó El Tiempo, al detenido militar con un arsenal se le halló: cargador para pistola Prieto Beretta 9 mm con capacidad para 17 cartuchos (10 unidades); un cargador para pistola Glock con capacidad para 50 cartuchos (16 unidades); cargador para pistola 9 mm Glock, capacidad 15 cartuchos (10 unidades); cargador para Pistola 9 mm CZ, capacidad 15 cartuchos (cinco unidades); y cargador para pistola Smith and Wesson, capacidad 17 cartuchos (14 unidades).

También encontraron un kit de conversión para pistola Glock marca Scoit; seis kit de conversión marca Fab Defense para pistola Glock, tres unidades y un kit de conversión para pistola Glock marca MCK, 3 unidades. Junto a todo esto, un kit micro conversión rebosante, un kit de conversión micro linterna, una mira marca Fab Defense plegable y una mira láser CMR CMR 201 marca Crimson Trace.

Ser funcionario del Ejército no fue suficiente para que las autoridades de vigilancia del aeropuerto lo dejaran continuar con su viaje hacia la capital del Valle del Cauca. Fue detenido y procesado por presuntamente cometer tráfico de armas y, según el ministro de Defensa, no ha logrado explicar la razón del cargamento.

Sin embargo, fue dejado en libertad por solicitud de la Fiscalía, aunque permanece con restricción para salir del país mientras continúa la investigación. De acuerdo con el ministro Velásquez, el Ejército colabora tanto en esta como en otras investigaciones asociadas al tráfico de armas por parte de miembros de las fuerzas armadas.

El ministro de Defensa advirtió que es una responsabilidad que tienen los comandantes de las unidades militares de hacer un conteo diario de las armas que están a su cargo para iniciar inmediatamente investigaciones cuando se reporten faltantes. “Ha habido omisiones en algunas unidades y eso hace parte de las investigaciones que el propio Ejército ha venido transmitiendo a la Fiscalía General”, concluyó Velásquez.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Fiscalía General de la Nación

cargando...