Estudiantes de ocho colegios de Cundinamarca presentan soluciones contra el cambio climático

Estudiantes representantes de ocho colegios presentaron sus prototipos y soluciones contra el cambio climático, en la Young Climathon Cundinamarca 2022.

Con el propósito de proponer alternativas y soluciones al reto de Sistemas Alimentarios Resilientes, Instituciones Educativas de Villeta, Tenjo, Sasaima, San Bernardo, Arbeláez, Tocancipá, la Mesa y El Peñón, participaron en la Young Climathon Cundinamarca 2022.

El Young Climathon es un evento internacional articulado por la Secretaría de Asuntos Internacionales, con el apoyo de la Secretaría de Educación del departamento y la Asociación 28811.

“En este proceso, que impulsamos con el apoyo de la Secretaría de Educación, Cundinamarca se sumó a los territorios que hacen parte del movimiento global dedicado a resolver los desafíos climáticos de las ciudades y regiones. Este año por segunda ocasión, el Young Climathon se realiza desde las Instituciones educativas no certificadas, convocando a niños y adolescentes, docentes y rectores a que presenten sus prototipos y soluciones al reto de Sistemas Alimentarios Resilientes, lo que fortalece sus ideas de combatir el cambio climático”, anunció Marcela Machado, secretaria de Asuntos Internacionales.

Cabe resaltar que la Young Climathon fue creada por EIT Climate-KIC, principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático, formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

Este año, participaron ocho colegios de Cundinamarca que presentaron soluciones contra el cambio climático, impactando más de 224 niños y adolescentes, 16 docentes y 8 rectores.

En la jornada, se socializaron las herramientas pedagógicas para trabajar con los equipos participantes y se realizó un intercambio de conocimientos con dos de las instituciones aliadas de la Young Climathon, El Programa Mundial de Alimentos – FAO Colombia, y el programa de la Universidad EAN ´Como Con Eco´.

La premiación de este proceso se realizará el próximo 17 de noviembre a través de conexión virtual con las instituciones y equipos participantes, proceso en el que Cundinamarca le apuesta a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Por Laura Katherine Lancheros
Foto: Gobernación de Cundinamarca

cargando...