Millonaria inversión en vía de Soacha que no se terminó

Luego de un año de intervención en el que sólo se recuperaron seis cuadras y una inversión que supera los mil millones de pesos, la comunidad de San Mateo denuncia que la gobernación y el municipio no les cumplió a pesar de que el contrato estipula el arreglo de la calle 30 entre la Autopista Sur y la carrera 9 E, y carrera 9 E entre calles 30 y 34 de la comuna 5 de Soacha.


avenida-30-San-Mateo-Soacha
avenida-30-San-Mateo-Soacha

Primero fueron las demoras para la intervención de la vía porque fue adjudicada el 28 de septiembre de 2017, a través del contrato 1604 del 16 de noviembre del mismo año, y las pocas cuadras arregladas apenas se entregaron en septiembre de 2018.

El otro aspecto es el valor y objeto del contrato. Para la comunidad de San Mateo no es posible que se haga una inversión de 1.080.318.843 millones de pesos para arreglar sólo seis cuadras de la calle 30, cuando en el papel del documento firmado quedó que incluía la “adecuación, rehabilitación y mantenimiento de la calle 30 entre la Autopista Sur y la carrera 9 E, y carrera 9 E entre calles 30 y 34 de la comuna 5 del municipio de Soacha”, celebrado entre el señor Ernesto García Valderrama, secretario de Infraestructura, valorización y servicios públicos del municipio de Soacha y el Consorcio vías Comuna 5, quien es representado por el Señor Milton Eduardo Rivera.

Y es que desde el comienzo, incluso antes de la firma del contrato, se presentaron inconvenientes que terminaron por extender el plazo de entrega de las obras, reflejado en una suspensión, una prórroga y la no terminación de los trabajos.

Si bien la responsable es la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha también tiene que ver porque asignó parte del dinero para el desarrollo de la obra, pero ahora los habitantes de San Mateo deben conformarse con un pequeño trayecto de la 30 que se recuperó, aunque la mayor parte sigue en pésimo estado.

Ante el desolador panorama por el estado de las dos vías, la comunidad del sector ve que no se acató en su totalidad con lo prometido por la gobernación y que la administración municipal no ha tenido el interés prioritario para arreglar la vía principal.

avenida-30-San-Mateo-Soacha-2
avenida-30-San-Mateo-Soacha-2

Los habitantes de los barrios aledaños a la calle 30 de San Mateo manifiestan que están preocupados porque el gobernador no cumplió a cabalidad con lo proclamado para la zona en la cual residen, e indican que necesitan el mejoramiento de la malla vial, ya que los vehículos han resultado pinchados y con daños en los amortiguadores. “Además los impuestos prediales y los tributos de las empresas no dan espera ni descuento, y esos recursos no se retribuyen”, dijo un residente del sector.

Sin bien se evidencia que se hizo una recuperación importante de las calles sexta y quinta, y parte de la séptima por el lado de la iglesia católica y el hospital Cardiovascular, “queremos y le pedimos al señor alcalde que en su último año de gobierno nos permita terminar lo que se empezó el año pasado en la parte vial”, informó Miguel Sánchez, presidente de la Junta Administradora Local de la comuna cinco.

“Lo que pasa es que estamos esperando, porque el alcalde nos ha dicho que está trabajando para conseguir los recursos necesarios para empalmar la 30, y pues es algo que afecta más que todo a los colectivos intermunicipales que rondan esta importante vía principal porque ellos pagan impuestos y merecen que sus vehículos conserven un buen estado y no se deterioren por los inconsistencias de la calle”, añadió Hernán Niño, edil de San Mateo.

Además de los contratiempos de la vía, los habitantes de este sector de la comuna cinco de Soacha manifestaron que han sido víctimas del robo de contadores de agua, luz y hurto domiciliario. “Se le pide a la Secretaría de Gobierno, a la Policía y a la Gobernación el mantenimiento oportuno de las cámaras porque los niveles de usurpación de los bienes materiales han aumentado, y hemos requerido también alarmas por la ola de inseguridad que nos agobia”, finalizó un habitante del sector.

avenida-30-San-Mateo-Soacha-1
avenida-30-San-Mateo-Soacha-1

Reportería: Yineth Camila Castillo

cargando...