Millonaria inversión para sectores fresero y lechero en Guasca

Administraciones departamental y municipal suscribirán convenio para dotar a Guasca de tanque de almacenamiento y enfriado de leche, así como planta eléctrica y laboratorio.


El secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Jorge Enrique González Garnica, realizó una visita técnica al terreno donde se construyen los tanques de enfriamiento y congelado para la Asociación de Freseros de Guasca Asofreseg, a quienes la administración departamental entregó recursos financieros por $36 millones.

“El campo para la administración cundinamarquesa es fundamental, Cundinamarca es una región altamente agrícola y es lo que hemos querido desde la secretaría de Competitividad con el gobernador Cruz: avanzar para que la gente del campo tenga un mejor ingreso” afirmó Gonzàlez Garnica, quien resaltó la importancia de que las comunidades se asocien para lograr mayores beneficios que se transmitan a cada renglón productivo.

Asofreseg reúne a 18 asociados de tres veredas de Guasca, que producen entre 8 y 12 toneladas semanales de fresa, pero que por falta de un cuarto frío no podían ampliar su capacidad de producción. Al respecto, el Alcalde de Guasca, Francisco Pedraza Vásquez, precisó que la Asociación aportó el terreno donde actualmente se construye el cuarto frío y mediante un convenio se logró la asignación de $36 millones por parte de la Gobernación de Cundinamarca y los materiales para la obra por la Alcaldía.

“Al poder enfriar y congelar el producto pueden mejorar los precios, ampliar mercados e iniciar la transformación de la fresa, con lo cual se fortalece su productividad, indicó el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico”.

Apoyo al sector lechero

Durante la jornada, González Garnica recorrió el lote de 1500 m2 de propiedad de Cooaguascalientes que reúne a tres asociaciones de Lecheros de Guasca, en el cual la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y la Alcaldía Municipal firmarán convenio para adquirir un tanque de almacenamiento y enfriado de la leche, la planta eléctrica y el laboratorio entre otros, que permita el desarrollo de este renglón productivo que sumado a la fresa son la base de la economía de la región. De este proyecto se benefician más de 1000 familias entre productores y trabajadores, que comercializan diariamente 1500 litros de leche.

Así mismo, en el vecino municipio de Guatavita, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, estudia el proyecto presentado por la Umata de Guatavita, que propone la reunión de las 10 cooperativas de lecheros y la asociación de mujeres Asomeg en una sola gran cooperativa, a fin de construir un laboratorio para el análisis de la leche.

Robert Peña, director de la UMATA de Guatavita, manifestó que aunque este sector está sólidamente constituido y ha logrado mantener estándares de calidad y buenos precios de compra, para seguir mejorando se requiere de un laboratorio para hacer las pruebas de grasa, proteína, células somáticas, lactosa, punto de congelación, temperatura, agua agregada, entre otros, que realizan en Bogotá. “Ya es hora de dar el siguiente paso agremiándose porque todo lo demás depende de que se organicen” finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp