Fenómeno de los ‘niños fantasmas’ en Soacha está superado

Así lo afirmó el secretario de educación, Juan Miguel Méndez Molano, quien aseguró que debido al ejercicio y esfuerzo que ha hecho la misma Secretaría en auditar la matrícula que se reporta al Ministerio de Educación Nacional y a las comprobaciones que hace el MEN, a través de sus propias auditorias que contrata para las entidades territoriales, se logró “visibilizar niños de carne y hueso”, y evitar estudiantes ‘fantasmas’.


Méndez Molano también habló de la buena noticia para Soacha, que como entidad territorial ha desbordado en cobertura las expectativas de matrícula para el año 2013.

“En este momento tenemos matriculados 56.872 estudiantes en solo los colegios oficiales y 3.688 en colegios de dos concesiones que el municipio logró con el MEN y uno que administra la parroquia de Soacha; en síntesis hay 60 mil estudiantes que ingresaron al sistema escolar, eso nos da una cobertura a 31 de enero de aproximadamente el 98% de la matrícula que tradicionalmente era un dato muy inferior al de los años inmediatamente anteriores”, aseguró el secretario.

Según el funcionario, el fenómeno corresponde a la dinámica de la ciudad con la llegada de los nuevos proyectos de vivienda como Ciudad Verde y Maiporé, al esfuerzo que se ha hecho para que cada vez más niños desescolarizados ingresen al sistema educativo y a la edificación de nuevas ciudadelas educativas, gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

No obstante resaltó que aún quedan 1500 cupos que, según estadísticas, para esta época eran alrededor de cinco mil, “sabemos que van a ser insuficientes, pero hasta que no tengamos los registros totalmente validados no podemos tramitar ante el Ministerio un proyecto de ampliación de cobertura para poder hacer uso del banco de oferentes y de los colegios privados, mientras construimos las nuevas ciudadelas, y así ampliar esa demanda en estos establecimientos privados”.

Debido a lo anterior, dijo que no se permitirán nuevos estudiantes por convenio en Soacha, ya que primero se deben agotar los cupos disponibles en el sector oficial y porque este año se entregarán nuevas infraestructuras educativas, además hay tramites de planeación y administrativos que se deben surtir antes de llegar a este punto; “solicitar aumento de cobertura significaría gasto en los dineros correspondientes a las transferencias educativas para la ciudad”.

A propósito de nuevas ciudadelas educativas, el funcionario aseguró que con el respaldo del Ministerio y del presidente de la República, Soacha seguirá en la dinámica de mejorar la infraestructura. “Este año vamos a entregar tres ciudadelas más: dos sedes de las Villas y una nueva totalmente terminada y funcionando por concesión en la comuna cinco, en el sector de Terreros, administrado por el Colegio Minuto de Dios”.

Finalmente, el Secretario de Educación indicó que el reto es impulsar la calidad educativa con mejores procesos pedagógicos, “mejorando condiciones para nuestros docentes y para los colegios, y sobretodo impulsando una mejor alimentación escolar para los niños y niñas de Soacha, factores que redundarán en la disminución de la delincuencia juvenil, responsable en buena parte de los índices de inseguridad en la ciudad”.

Quienes aún deseen aprovechar los 1.500 cupos disponibles en las IE oficiales, pueden hacerlo a través de la página http://www.soachaeducativa.edu.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp