Millonaria inversión en obra que está completamente deteriorada

En enero de 2011, este medio conoció una denuncia hecha por los habitantes del barrio Ducales de la comuna uno, en la cual se advertía sobre el deterioro de una serie de obras realizadas por la Gobernación de Cundinamarca en el sector, a pesar de que estas estaban aseguradas por cinco años. Hoy la situación no ha cambiado, y por el contrario las cosas están peor.


carrera-séptima.soacha
carrera-séptima.soacha

Se trata del Contrato SOPV – 245 del 2007, por medio del cual la administración departamental de ese entonces realizó, a través del Contratista ‘Consorcio Urbano’, la intervención y rehabilitación de varias vías del sector, entre las que se encuentran la Cr. 7, la Cll. 6 A, la Cll. 6 B y la Cll. 7 E. Las obras se realizaron a mediados de 2009 y a pesar de que en su momento se aseguró que estaban garantizadas por cinco años, poco después de concluidas las intervenciones, las calles ‘se reventaron’, quedando peor que como estaban antes de ejecutar las obras.

Producto de la inquietud de los vecinos, y tras las constantes quejas presentadas al respecto, la Contraloría de Cundinamarca realizó a mediados de 2010 una visita de inspección a las vías mencionadas, en la cual encontró serias deficiencias en el proceso de construcción de estas calles. Así lo explica un oficio enviado por el ente de control a la JAC de Ducales I sector en agosto de ese mismo año, en el cual se explica que:

“Revisadas e inspeccionadas las vías, se encontraron deficiencias en el proceso constructivo, el cual se refleja en las capas asfálticas en dónde se evidencian apozamientos, fisuras y vías que presentan interconexión de fisuras”. En el mismo oficio, el ente de control advertía lo siguiente: “Para el día de la visita de inspección el contrato no se ha liquidado; es función y responsabilidad de los entes contratantes y contratistas, así como de la interventoría, que las obras se entreguen con una buena calidad de servicio de los pavimentos de cada una de las vías ejecutadas, por lo cual se emitió una función de advertencia con el fin de que la entidad tome los correctivos del caso”.

Así estaban las cosas en ese momento, con un pronunciamiento preliminar de la Contraloría del departamento y un sinnúmero de dudas entre los vecinos que veían esfumadas las ilusiones que guardaron por más de 20 años, esperando por la realización de una obra que resultó ser una ‘chambonada’.

Hoy, el Presidente de la JAC de Ducales I sector, Henry Mantilla, explica cuál es la situación actual de la obra, y el seguimiento que desde el año pasado se ha hecho a este caso:

“La Contraloría de Cundinamarca realizó una función de advertencia a las personas que realizaron la obra, para que estas hicieran las correcciones correspondientes a la mala ejecución de la misma. Sin embargo, estos señores hicieron caso omiso a tal anuncio. Al tema le hemos mantenido el seguimiento, de ahí que de la Contraloría delegara a la Sra. Lucero Coronado, quien se ha puesto al frente de la situación y se ha dado cuenta que realmente hubo fallas. Ella determinó que efectivamente hubo detrimento al patrimonio público, pues prácticamente se perdieron todos los recursos que se invirtieron en la obra, a juzgar por las pésimas condiciones en que se encuentra…

…Cabe mencionar que a principios de febrero de este año se realizó una reunión en la Contraloría, en la cual se dio la valoración definitiva de cómo había quedado esta obra, pero es el momento en que no hemos recibido un pronunciamiento al respecto. La Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Infraestructura de Soacha conocen lo que pasa acá, se han radicado unos oficios y todavía estamos a la espera de que realmente haya una solución, porque ya llevamos casi tres años en esto sin que encontremos respuesta a nuestras inquietudes, sabiendo que desde el mismo momento en que inició la obra se advirtió lo que iba a pasar, ahí están los resultados”, expresó Mantilla.

No obstante, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), mediante una comunicación fechada el pasado 30 de abril, al referirse a la garantía que se debe dar por la obra, informó que dentro de los procesos que adelanta con relación al tema, está agotando una serie de requisitos para declarar tanto el incumplimiento por parte del contratista, como el siniestro por la mala ejecución de los trabajos, a fin de realizar la activación de las pólizas en aras de reparar los daños y los perjuicios causados a la comunidad, cuando ya han pasado cerca de tres años desde que se realizaron los trabajos.

A lo anterior, el Presidente de la JAC aseguró: “Nos preocupa que sólo se estén haciendo diagnósticos de lo que ya se conoce, si se sabe que la obra está completamente acabada ,entonces por qué nos dicen que se debe comenzar nuevamente a realizar todo el proceso para dar aviso del siniestro y declarar el incumplimiento del Contrato? No entiendo cuáles son las vueltas que están dando, se supone que hay unas pólizas y la idea es hacerlas efectivas. Confiamos en que se halle un responsable y se dé una garantía de todo esto, hay que tener en cuenta que se invirtió un presupuesto de 12.000 millones de pesos, y que dentro del mismo contrato se ejecutaron varias obras en la comuna uno, 18 de 22 que habían presupuestadas, de las cuales más de la mitad quedaron mal hechas”, concluyó el líder comunal.

Periodismo Público.com conoció de manera extraoficial que la
Contraloría de Cundinamarca tiene preparado un informe en el que se concluye que en efecto hubo detrimento al patrimonio en la ejecución del Contrato SOPV – 245 del 2007, por lo cual se ordena a la Administración departamental tomar las medidas del caso para resarcir el perjuicio causado, aplicando las pólizas correspondientes y otorgando la responsabilidad correspondiente a los contratistas de Consorcio Urbano. Por ahora se espera el pronunciamiento final del ente de control del departamento, para saber en qué termina el calvario que han soportado por casi tres años los habitantes de Ducales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp