Diferentes temas se abordaron durante el ejercicio de control político a la Secretaría de Movilidad de Soacha, uno de los que más sonó fue un estudio  que realizó la administración anterior que costó cerca de tres mil millones y que en palabras de la actual secretaria de movilidad, Nidia Hurtado, aún no ha sido socializado ni entregado. El insumo es clave para tomar decisiones en temas pertinentes de esta cartera municipal.

Nidia Hurtado Clavijo, Secretaria de Movilidad de Soacha, explicó que el estudio entregaría siete insumos y productos necesarios para crear un proyecto de reestructuración del transporte, el cual traería beneficios a la comunidad en términos de movilidad. Sin embargo la funcionaria aseguró que ni en el informe de empalme, ni en el ejercicio de socialización del mismo, fue entregado este importante elemento que curiosamente fue adjudicado a finales de diciembre de 2019.  

Durante la jornada de control político se abordaron  también otros aspectos como el cierre de cruces  de la autopista sur los fines  de semana, por ello Clavijo indicó que  se adelanta trabajo mancomunado con secretaría de Movilidad de Bogotá y Transmilenio. También invitó a la comunidad a matricular sus vehículos en Soacha, pues con el dinero recaudado por impuesto se ayuda a la inversión de infraestructura de movilidad.

Por su parte, algunos concejales como Juan Rivera, cuestionaron las capacidades transportadoras del municipio autorizadas en la vigencia anterior, sin que estas  generen en la práctica  un trámite legal que incluiría licitaciones, normas y reglas para que los transportadores informales puedan legalizar el servicio que le prestan a la comunidad por falta de  respuesta del sector formal.