Desconocidos asesinaron a tiros en su casa a Jeovanny Oliveros, concejal del partido Alianza Verde en el municipio de Cunday, en el departamento del Tolima, informaron este miércoles las autoridades.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que el crimen ocurrió cuando “sujetos que ingresaron a robar en su residencia atentaron contra su integridad”.

“Nos duele este hecho y de inmediato nos comunicamos con la fuerza pública para adelantar acciones urgentes”, añadió el funcionario en sus redes sociales.

Puede leer: La MOE denuncia agresiones y crímenes contra líderes políticos

A ese llamado se sumó la dirección departamental del Tolima de la Alianza Verde, que pidió a las autoridades realizar “de manera urgente las acciones necesarias para dar con los responsables de este lamentable hecho”.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, departamental y local para que garanticen la seguridad de todos nuestros líderes y lideresas sociales”, detalló la colectividad en un comunicado.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), 18 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados en enero y las regiones más afectadas siguen siendo los departamentos de Chocó y Cauca, en la costa del Pacífico.

En el primer mes del año, el observatorio del organismo contabilizó 55 hechos de violencia política en todo el país, 35 de ellos contra líderes sociales.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a comienzos de este mes en Ginebra que al menos 107 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia durante 2019.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/