Millonarios recursos para electrificación en Cundinamarca

Más de mil millones de pesos provenientes de recursos de regalías se invirtieron para financiar la electrificación de los municipios de Paratebueno y Gutiérrez.


Una suma superior a $537 millones invirtió la Secretaría de Minas y Energía de Cundinamarca en la electrificación del sector rural de Susa, Guachetá, Yacopí, La Peña, Topaipí, Paratebueno, Jerusalén, Beltrán y Gutiérrez. A la fecha, han sido beneficiadas con el servicio 194 familias cundinamarquesas de 50 veredas de estos municipios.

La inversión hace parte de las metas propuestas por la Secretaría de Minas y Energía para el cuatrienio y busca que la electrificación rural llegue a 200 hogares durante el periodo 2012-2016. “Durante este año hemos ejecutado el 132 por ciento de nuestra meta de electrificación, con la que buscamos conseguir la ampliación de la cobertura y optimizar la prestación del servicio de energía eléctrica y energías alternativas en la zona rural y urbana del departamento de Cundinamarca”, aseguró el secretario de Minas y Energía de Cundinamarca, William García Fayad.

Para extender la red de electrificación fue necesaria una inversión por parte de la Gobernación de Cundinamarca de aproximadamente $537 millones y de los municipios beneficiados de $58 millones. Cabe destacar que 194 familias rurales dignifican sus condiciones de vida con esta iniciativa en las veredas de El Tablón y Paunita del municipio de Susa; Tagua, Cabrera, Peñas, Frontera, Pueblo Viejo, Gacha, La Isla y Punta Grande del municipio de Guachetá; Porpur, Carranal, Cachipayal, Alto Seco y Piedra Candela del municipio de Yacopí; Betoro, Floresta, Quebrada Honda, Tierra Amarilla y El Rodeo del municipio de La Peña y Honduras, Sabaneta, Pisco Chiquito, Mamercha, Hoya de Tablón, Papatas, Caipal, Términos, Berbejal, Guachipay y Caquian del municipio de Topaipí; La Parada, Gallinazo, Cotoma y Alto del Trigo del municipio de Jerusalem y la vereda Gramalotal del municipio de Beltrán.

Por otra parte, con recursos superiores a mil millones de pesos del Sistema General de Regalías fueron electrificadas las veredas Buenavista Maya, Buenavista Bajo, El Diamante, Palomas Caño Claro del municipio de Paratebueno y Potreritos, Potreritos Chiquito, Pascote, San Antonio, San Antonio Bajo, Cerinza, Carmen, Carmen Bajo, Centro, Concepción, San Gil del municipio de Gutiérrez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp