El anuncio lo hizo el jefe de la cartera luego de que el presidente Santos le dijera que es inaceptable el incumplimiento de pactos a los papicultores.


El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, dijo este lunes en entrevista con una emisora nacional que está dispuesto a renunciar a su cargo si con ello contribuye a que finalice el paro agrario que se adelanta en distintas zonas del país. “Si mi renuncia contribuye a solucionar uno de los problemas del sector agropecuario, pues renuncio inmediatamente”, dijo Estupiñán.

El ministro explicó que el acuerdo que no se pudo cumplir se trata de un subsidio de 40 mil millones de pesos. “El presidente me ha pedido el favor que me encargue de un acuerdo que se firmó antes de que yo llegara al ministerio. Un acuerdo que realmente no se pudo ejecutar porque no se pudo llegar a un acuerdo con los señores papicultores sobre quiénes iban a recibir los apoyos que el gobierno nacional había pactado”, señaló el jefe de la cartera.

Así mismo afirmó que “hubo dificultades en su implementación porque el acuerdo establecía que se iban a distribuir una suma de 40 mil millones de pesos, pero no se pudieron poner de acuerdo en la forma en que iban a recibir ese acuerdo. Algunos de los que participaron opinaron que esto debería hacerse por hectárea sembrada, otros dijeron que se hiciera a través de un subsidio a través de las semillas y así se fue pasando el tiempo”.

Por último, Estupiñán dijo que en este momento “no se tiene claridad sobre quiénes son los papicultores (que participan en el acuerdo), dónde están ubicados y cuántas hectáreas siembra cada”.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que se han presentado incumplimientos por parte del Gobierno Nacional con los campesinos. “Quiero ser muy franco en ese sentido, yo me enteré de una serie de compromisos que se habían hecho con el sector papero de Boyacá, compromisos que no se cumplieron”, reconoció el mandatario. Así mismo, anunció que le dijo “al ministro de Agricultura que eso era totalmente inaceptable… que eso no lo voy a aceptar. Compromiso que se hace, compromiso que se cumple” y agregó que “no sabía de esos incumplimientos”.

Fuente: Elespectador.com