Con la participación de 24 secretarios de educación y sus respectivos coordinadores de calidad, tiene lugar los días 21 y 22 de julio en Bogotá un taller en donde se les presentó el Proyecto para la Transformación de la Calidad Educativa, liderado por el Ministerio de Educación Nacional. El encuentro, primordial para la socialización de necesidades de cada una de estas secretarías, fue también ocasión para la identificación de acciones en estas entidades territoriales.


El encuentro tuvo en la tarde del jueves 21 la presentación de la Política Educativa y del Proyecto para la Transformación de la la Calidad Educativa por parte de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo. Durante su intervención, la Jefe de la Cartera educativa señaló que los retos de la política parten de logros en el sector. «El gran reto que tenemos es el mejoramiento de la calidad, y lo que queremos dejar en estos años es sentar las bases para el mejoramiento de la calidad educativa», afirmó.

«Frente al tema de la calidad, concebimos que es aquella que forma mejores seres humanos. Eso es lo más importante del sector educativo. Una educación de calidad y pertinente que permita generar unos ingresos en la persona para tener una vida digna», aseguró la Ministra, indicando que para desarrollar el proyecto se han definido tres estrategias: transformar la calidad, partiendo de las experiencias de las regiones y de las gestión de las instituciones; cerrar las brechas en calidad, y fortalecer la formación para la ciudadanía.

Mejorar los aprendizajes y desempeños de 2’300.000 estudiantes de educación básica y media, y llevar a cabo un masivo fortalecimiento en la formación de formadores, tutores y docentes, fueron destacados por la Ministra como metas fundamentales para el proyecto.

Dentro de las tres estrategias señaladas se destaca consolidar un sólido sistema de evaluación, utilización de jornadas extendidas, el acompañamiento a docentes y directivos docentes, la implementación del Plan Nacional de Lectura y Escritura y del Plan Nacional de Formación Docente, y la articulación de la educación media y expansión de los programas de competencias que desarrolla el Ministerio de Educación.

Por su parte, la directora de Calidad para la Educación preescolar, Media y Superior, Mónica López, aseguró a los secretarios y coordinadores de calidad presentes que «el centro de calidad es que los niños aprendan. Aquí lo que estamos haciendo es vinculando estrategias conjuntas hacia un mismo proyecto».

«¿Por qué llevar a cabo este programa de Transformación de la Calidad Educativa? Porque no podemos esperar más años sin que no trabajemos de la mano para mejorar el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Sabemos que la educación es lo que marca la diferencia en la vida y brinda una movilidad social. Hay que convocar a todos para lograr este propósito», enfatizó por su parte la Ministra Campo.

El encuentro finaliza este viernes con talleres en los que se analizan por parte de las 24 secretarías de educación, los retos y necesidades de estas entidades territoriales, así como la socialización de acuerdos desde lo regional.

Fuente: Mineducación