Minerías exigen millonaria indemnización a Colombia
La designación de un parque natural en el Amazonas le podría costar 16.500 millones de dólares al gobierno colombiano, luego de que tres compañías mineras llevaran a la comisión de derecho mercantil de la ONU el caso.
Las mineras Cosigo, Tobie Mining and Energy y Cosigo Colombia llevarán a la ONU una demanda de arbitraje, luego de que Ingeominas les asignara un aval para explotar un área del departamento de Vaupés, cerca de la frontera con Brasil, para la explotación de oro.
Debido a que el área hace parte del parque nacional natural Yaigojé-Apaporis, el aval de explotación y los permisos fueron cancelados en 2013 por la Corte Constitucional, debido a que se encontraban plenamente en áreas protegidas. No se otorgó al mismo tiempo una licencia ambiental a la operación.
Las mineras argumentan que Colombia debe pagarles esta millonaria indemnización como daños y perjuicios a sus operaciones comerciales, debido a la cancelación de los permisos entregados «dos días después» de que el área de Yaigojé-Apaporis fuera declarada parque natural.
Según la demanda, los 16.500 millones de dólares (unos 50 billones de pesos) de indemnización, que corresponden al 25% del presupuesto nacional para 2016, corresponden al valor mínimo estimado de las reservas de oro en el área protegida.
A pesar de esto, el superintendente de Sociedades Francisco Reyes aseguró que estas reclamaciones son normales, y que Colombia (que preside la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil) no está obligada a pagar nada.
Fuente: Publimetro.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp