Después de la explicación que recibió en su despacho la Ministra María Fernanda Campo de manos del secretario de educación municipal, Juan Miguel Méndez Molano, sobre la auditoría biométrica que se contrató con la Unad, la titular del ramo anunció que el caso de Soacha será un ejemplo a nivel nacional.


Según Méndez Molano, la Ministra dijo que si el resultado de la auditoría biométrica es exitoso, tal y como se espera, el mismo Ministerio lo replicaría a nivel nacional con otras secretarías del país.

“La Ministra conoció de primera mano el informe que le llevaba a cerca de la estrategia que está implementando el municipio para la inspección y vigilancia, tanto en cobertura educativa de colegios oficiales como la cobertura contratada para este año en los privados. Adicionalmente se sorprendió de la gran seriedad que tenemos de vigilar la calidad educativa de los establecimientos privados que contratan con el municipio en cuanto que los vamos a supervisar en la parte de infraestructura, pedagógica, administrativa y en todos los aspectos que tienen que ver con los estándares que el Ministerio mismo exige. Conoció también el informe que la UNAD produjo en 2008 sobre esa misma situación y adicionalmente le dimos una muestra con respecto al sistema biométrico y de fotografía muy novedosos que vamos a utilizar, mucho más sofisticado que el de 2008 y así poder garantizarle al Ministerio, a la ciudad de Soacha y al país, la veracidad de la información de los niños que están estudiando. Cada niño recibe el subsidio y nos corresponde como administradores públicos garantizar que esos recursos se inviertan a donde el Estado los asigna, por eso la ministra anunció que el caso de Soacha será un ejemplo a nivel nacional”, explicó el secretario.

El titular de la cartera educativa municipal cuestionó algunas versiones irresponsables en el sentido que la Ministra dio las declaraciones ya conocidas basada en resultados de una inspección contratada por el mismo municipio. “Ella se basa en la auditoría que realizó el Ministerio en 2010; la inspección que nosotros hicimos fue en 2008, ahora vamos a hacer la de 2011. El mismo Ministerio tuvo que hacer una en 2010 y para ese año ellos encontraron 3.500 niños faltantes en el sector oficial, obviamente hay temas que nosotros discutimos sobre la metodología utilizada para contar a los estudiantes, por eso digo que este sistema de control biométrico va a ser único en el país, efectivo y veraz, y adicionalmente la Ministra aceptó que el primer informe que va a arrojar esta interventoría, ella misma lo va a publicar al país, de tal manera que inclusive pueda haber una información mucho más veraz con relación a la que la ministra publicó en semanas anteriores con respecto a la situación educativa en Soacha”, sostuvo Méndez.

Otro ingrediente que se suma al trabajo de vigilancia que tiene la auditoría de la Unad es la propuesta de la Ministra de invitar a la Fiscalía y al Procurador para demostrar más transparencia al país en el caso de Soacha. “Algo que tengo que aclarar es que al convenio con la universidad tuvimos por estas mismas circunstancias que imponerle que se reflejara la matrícula oficial allí, ya que ese es el hallazgo que supuestamente el Ministerio tiene dentro de su auditoría en 2010. Vamos a contar aproximadamente 92 mil niños y a cruzarlos con el sistema de matrículas que se reporta en el municipio. La Ministra nos puso a nuestro servicio su equipo técnico y con el nuestro compartimos información; como resultado y compromiso quedó que luego de esa interventoría esa va a ser la matrícula que aceptará el Ministerio para 2011. Si son más, pues nos puede aumentar los recursos para la vigencia de este año. Recordarán ustedes que en 2010 nos recortaron 4.120 millones de pesos que ella misma acepta que fueron descontados, por lo tanto hay que aclarar que ese dinero nunca llegó al municipio”, precisó el secretario.

Finalmente aseguró que a finales de agosto se comenzarán a entregar los primeros resultados de la auditoría con la Unad y el informe será conocido de primera mano por la Ministra y publicado por orden de ella misma. En adelante cada mes se darán a conocer informes sobre los resultados que arroje el trabajo que ya está realizando la Universidad Abierta y a Distancia en los colegios privados que contratan con el municipio.