Como incentivo a las prácticas de aula con base en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, 157 docentes de Instituciones Educativas Públicas del municipio de Soacha fueron beneficiados con la entrega de tabletas.


La Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay, visitó este martes el municipio de Soacha para ampliar la oferta institucional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y beneficiar con tabletas a 157 docentes, quienes ahora cuentan con herramientas para la transformación de sus prácticas educativas a partir del uso de las TIC.

Durante el evento, en el que también participó el Alcalde de Soacha, Eleázar González, la Viceministra Hoyos destacó que «el uso que damos a la tecnología en las aulas de clase es lo que permite fortalecer la educación y construir un nuevo país». Así mismo, aseguró que aunque la majestad del docente nunca será reemplazada por la tecnología, estos sí deben estar evolucionando e innovando constantemente en sus procesos de enseñanza.

Con esta entrega el Ministerio TIC sigue apostándole al fortalecimiento de la educación en Colombia mediante el uso de la tecnología. Además ratifica el compromiso del presidente Juan Manuel Santos, de dotar a todos los docentes de Instituciones Educativas Públicas con herramientas (tabletas y computadores) y formación TIC.

Por su parte, el alcalde Eleázar González se centró en la excelencia académica que se gestionará con el uso de las TIC por parte de estudiantes y docentes, razón por la cual agradeció al Ministerio por llevar las TIC a Soacha, según dijo, herramientas que ayudarán a «modernizar la educación».

Entre tanto, el Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Abel Suárez Mateus, aseguró que la meta es lograr que todos los docentes de Soacha se capaciten en tecnologías de la información. “Estos 157 docentes ingresan al número de docentes capacitados en TIC que tenemos en el municipio y en la apropiación de herramientas para el proceso pedagógico, que permite el acercamiento a nuevas culturas y contenidos, garantizados a través aprendizajes apropiados”.

El compromiso de Soacha con la apropiación de la tecnología en ámbitos educativos es ejemplar, pues en 2010 contaba con una relación de 43 niños por computador. Hoy día, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio TIC y entes territoriales como gobernación y alcaldía, este índice se redujo a 3 niños por computador.