Fuente: El universal.com

El Gobierno Nacional anunció que está estudiando la posibilidad de bajar el costo de las pensiones escolares. Así lo anunció la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, quien en próximos días se reunirá con las asociaciones para definir si la reducción es viable.

«Vamos a conversar con las asociaciones sobre cómo podríamos modificar incrementos en las pensiones hacia la baja», señaló.

La ministra explicó que la intención es conversar para llegar a un acuerdo que permita reflejar mejor en las pensiones lo que está pasando con el salario mínimo que es en últimas lo que determina el incremento en los colegios.

«El 70 por ciento de lo costos de los colegios es destinado al pago de maestros, lo que afecta básicamente el valor es lo que aumente el salario mínimo», índico Vélez White.

Según la jefe de cartera, el precio las pensiones deben ser fijado con base en la inflación y pensando en que no sobrepase el 3.64 por ciento.

Esta reducción sería hecha a través de un acuerdo de buena voluntad con las instituciones educativas, teniendo en cuenta que los colegios están autorizados para fijar el costo de las pensiones.

«Obviamente las instituciones educativas son autónomas y están amparadas en una resolución que nosotros sacamos pero vamos a buscar un negociar con las asociaciones para amainar el aumento de las pensiones», comentó la ministra.

Vélez White reveló que han tenido conversaciones informales con las asociaciones en las que se han mostrado dispuesta a hacerlo como una contribución a que no se disparen los costos de inflación.

Sobre la puesta en marcha de la rebaja, la ministra afirmó que «posiblemente se aplique para este año. Por ahora la intención será mirar si se puede hacer, de acuerdo con el incremento del sueldo de los profesores, algún ajuste en las pensiones para el 2010».