En el marco del proyecto “Aulas para la Paz”, impulsado por el gobierno nacional, la ministra de educación Gina Parody inauguró la Institución Educativa Oficial León XIII, sede Chiloé en Ciudad Verde. Las instalaciones se destacan por sus características innovadoras y de calidad, y su capacidad para albergar 1.440 estudiantes.


La iniciativa trabajada por el Ministerio de Educación nacional, “Aulas para la Paz”, pretende hacer una entrega maratónica de 1.500 instituciones educativas oficiales en todo el país, antes de concluir el año 2015, para beneficiar a niñas, niños y jóvenes con la mejor educación gratuita en la historia de Colombia.

Para la construcción de la nueva institución destinada a la educación oficial fueron necesarios $11.410 Millones, de los cuales el Ministerio aportó $5.000 y el resto de los fondos fueron contribuidos por la empresa constructora Amarilo, representada durante la ceremonia por el Presidente de la compañía, Roberto Moreno.

La nueva Institución Educativa León XIII sede Chiloé cuenta con las instalaciones más modernas, tanto en materia de arquitectura como en tecnologías aplicadas en todo Soacha, destinadas a la educación pública de calidad. Así mismo, pensando en la calidad educativa de los estudiantes inscritos en el megacolegio, este será uno de los pioneros en garantizar la atención de la jornada única en establecimientos oficiales del municipio.

Parody, manifestó la importancia de la aplicación de la jornada única en las instituciones oficiales en todo el país, y primordialmente en Soacha, teniendo en cuento el complejo contexto social que identifica a muchos niños, niñas y jóvenes del municipio.

“Si nosotros queremos construir paz lo hacemos desde las aulas de clase, si deseamos que exista equidad en un país donde todavía hay una diferencia grande entre el futuro de un niño adinerado y uno pobre, nuestra misión es igualarlo a través de la educación. De ahí nace la importancia de garantizar a los estudiantes de las instituciones oficiales la calidad formativa de los mejores colegios del país. Por eso es necesario que tengan el mismo acceso a ocho horas de clase; que al no ser aplicadas, en resumen, estarían quitándole dos años de estudio a los egresados de los colegios públicos”, indicó la ministra.

Durante el evento de entrega, la ministra Parody resaltó el potencial intelectual habido en el municipio, con la presentación de treinta de los cientos de jóvenes en Soacha merecedores de las becas ofrecidas por el programa “Ser pilo paga”, realizado por el Estado, quienes se presentaron uno a uno y expresaron los motivos que los impulsaron para acceder al beneficio y especificaron en qué carrera y universidad centrarían sus estudios superiores.

Para concluir, Néstor Iván Garavito, rector de la Institución educativa León XIII sede I, manifestó su agradecimiento ante los entes colaboradores en la construcción del colegio.

“Toda la comunidad educativa se encuentra agradecida debido a la apertura de esta nueva institución de carácter oficial, con unos estándares de construcción y seguridad que superan con facilidad lo indicado por la norma. Ahora enorgullecido y en representación de la comunidad estudiantil pido a la ministra Gina Parody que sea la madrina de este proyecto que beneficiará a más de 1.400 niños y jóvenes que contarán con la mejor educación que el Estado pueda conceder”, puntualizó.

Ante la petición del educador, Parody aseguró que con gusto amadrinaría a la institución y sus estudiantes, y concluyó especificando que “el trabajo por la educación en Soacha debe seguir creciendo y evolucionando, así de la misma manera se verán reflejados los resultados en la transformación del entorno, llevada a cabo por los mismo jóvenes”.