Ministro de Defensa y Director de la Policía Nacional gradúan cerca de seis mil niños en Soacha
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzon y el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, entregaron certificados a estudiantes de siete colegios de Soacha y Bogotá que participaron en el programa escolarizado de prevención al consumo de drogas y la violencia, liderado por la Policía Antinarcoticos, conocido como DARE.
El coliseo León XIII fue el escenario para que, tanto el Ministro Pinzón como el General Palomino, se dirigieran a los niños que recibieron capacitación en prevención al consumo de drogas y violencia.
“Este es un programa que ha tocado el corazón y la mente de miles y miles de niños, de familias y docentes en el país. Lo que busca es que los menores se alejen de las drogas, rechacen cualquier ofrecimiento y digan no a la violencia, no a los violentos, porque todos queremos vivir en paz. Si los niños logran que no haya balas, que no haya consumo de drogas, si rechazan la violencia y no terminan presos de los delincuentes y guerrilleros, entonces tendremos un país en paz. De eso se trata este esfuerzo”, recalcó el Ministro.
Entre tanto, el General Rodolfo Palomino agradeció el apoyo de los padres de familias y docentes para que los niños participen en DARE, un programa educativo de colaboración entre la Policía Nacional y diferentes centros educativos, con el objeto de prevenir el uso y abuso de drogas entre los niños y jóvenes, enseñándoles a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionando a los adolescentes la información necesaria que les permita llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia, estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades.
“Gracias por lo que están haciendo en sus comunidades, estos valores tan importantes del diálogo, el respeto y la tolerancia son importantes para convivir en armonía. Ustedes nos han enseñado y nos están enseñando que la paz es importante, por eso estamos seguros que de la mano de ustedes sacaremos el país adelante”, agregó el General Palomino.
En el acto de graduación estuvo presente el Secretario de Gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez, quien explicó que el programa hace parte de la estrategia que se ha lanzado por parte del municipio relacionada con la reducción de la oferta y demanda de drogas.
“Lo que queremos es menos jóvenes consumiendo, que el consumo de drogas llegue al nivel cero en el municipio de Soacha, y la única forma de lograr eso es desmantelando ollas como se ha venido haciendo, pero también previniendo el consumo de estupefacientes en el municipio. Ahora, en una segunda fase, vamos a donar 16 mil cartillas entregadas por la secretaría de gobierno y materiales de capacitación para los niños del municipio. Además en lo que queda del año aspiramos a capacitar otros 16 mil jóvenes de la ciudad para hacer un cierre al final del año con el patrocinio de la Secretaría de Gobierno, enlazado con los colegios y la Policía Nacional, quien es la Institución que capacita”, explicó.
Finalmente, Ramírez aseguró que este proceso lleva alrededor de dos años en el municipio, y resaltó que gracias al refuerzo de uniformados desde la nación, ahora Soacha no cuenta con un solo Policía DARE, actualmente hay un grupo dedicado a capacitar niños y jóvenes en los colegios.
“Dentro del equipo de policías en prevención hay uno que se llama Dare. Ellos van a los colegios, capacitan a los niños, ahora vamos a poner los materiales, y lo que hacemos es graduarlos en prevención. La idea es que no solamente asimilen el mensaje del no abuso ni consumo de drogas, sino que además se conviertan en cada una de sus escuelas, en agentes de prevención, es decir, en jóvenes que sean capaces de enseñarles a sus compañeros con buen ejemplo, con buenas cosas, que consumir drogas está mal y que rompe los proyectos de vida”, finalizó.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp