Ministro no aceptó mesa agraria de Zipaquirá

«Voy a hacer las consultas con el gobierno pero de antemano les digo que no estoy de acuerdo con eso», afirmó el Ministro Estupiñán en un encuentro con el gremio agropecuario del municipio. El comentario desató manifestaciones entre los campesinos y la orden de ley seca en Zipaquirá.


«No vamos a aceptar la mesa nacional agropecuaria, vamos a trabajar con cada uno de los sectores», dijo el ministro Francisco Estupiñán en Zipaquirá en la reunión con los campesinos del norte de Cundinamarca. «Es necesario revisar algunas salvaguardas de los TLC en productos sensibles como cebolla, papa y leche, y lo mismo estamos haciendo con insumos y fertilizantes», señaló.

«Yo creo en la necesidad de revisar con detalle esos dos aspectos, el de las salvaguardas de los TLC y los costos de insumos y fertilizantes. Tenemos que revisar el modelo de asistencia técnica, porque por más que les demos subsidios, eso no está funcionando, necesitamos que eso llegue a al campesino de a pie», señaló el ministro.

«Me comprometo a revisar la gestión de ICA, Corpoica y de todas las instituciones que dependen del Ministerio, porque he encontrado que las ejecuciones no avanzan pese a que las necesidades están identificadas. Necesitamos en el sector público una gestión como si fuera de la empresa privada y hay que revaluar la permanencia de los funcionarios que no están cumpliendo», concluyó.

Por último, durante el encuentro el Ministro Estupiñán se comprometió a revisar la legislación y la norma sobre el desarrollo de actividad productiva por encima de los 2.600 metro de altura sobre el nivel del mar. La presencia del jefe de la cartera nacional y sus respuestas suscitaron fuertes manifestaciones entre los habitantes de Zipaquirá, por tal motivo el alcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez expidió el Decreto 063 mediante el cual se establece la ley seca en el municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp