En el marco de las mesas de trabajo que la Procuraduría General de la Nación adelanta con diferentes entidades, para armar un mapa de temas en los que el Gobierno Nacional pueda intervenir y lograr objetivos de desarrollo urbano sostenible para Soacha, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, se reunió con el Alcalde Juan Carlos Nemocón y concejales del municipio.


El objetivo del encuentro fue lograr consensos que permitan mitigar impactos negativos, producto de los procesos de urbanización acelerados que se han presentado en el municipio.

El Ministro Henao Cardona hizo un llamado a afinar el vehículo para poder hacer estos ajustes, haciendo énfasis en que no es otro sino la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

En este sentido manifestó un acompañamiento al municipio para la revisión del POT, con el fin de definir un Modelo de Ocupación que cierre el crecimiento desordenado de Soacha, estableciendo medidas concretas para garantizar que las nuevas urbanizaciones cuenten con toda la infraestructura y equipamientos urbanos que garanticen calidad de vida urbana para los habitantes.

De igual manera el Ministro se comprometió a transmitir el mensaje correspondiente al Departamento Administrativo de Planeación – DNP, en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, de tal forma que este coordine el establecimiento de las medidas necesarias para garantizar que confluyan inversiones sectoriales de los Ministerios y el Municipio.

“Es necesario generar un Contrato Plan como acuerdo entre Bogotá, Soacha y municipios de la Sabana de Bogotá, aprovechando los mecanismos de integración que establece la ley orgánica de ordenamiento territorial, y de esta manera potenciar las inversiones en materia de vivienda, educación, salud y transporte”, dijo el Ministro de Vivienda.

La reunión se llevó a cabo justo antes de que se debata en plenaria el proyecto que busca suspender la venta de vivienda en el municipio, teniendo en cuenta que ya fue aprobado en Comisión.